COVID-19: Gobierno anuncia eventuales ajustes a medidas vigentes tras su revisión

Sociedad LR

Jefa de gabinete no adelantó qué tipo de cambios harían, pero el presidente descartó días antes un confinamiento total. Foto: captura de TV Perú
Jefa de gabinete no adelantó qué tipo de cambios harían, pero el presidente descartó días antes un confinamiento total. Foto: captura de TV Perú

La jefa de gabinete, Violeta Bermúdez, aseguró que los posibles cambios serán comunicados el viernes 23.

El Ejecutivo confirmó que se encuentran evaluando las actuales restricciones para enfrentar la pandemia y no descartó que hagan modificaciones en el corto plazo.

“Hemos acordado revisar las medidas vigentes antes de culminar esta semana, así que probablemente en nuestra conferencia de prensa del día viernes se podrá comunicar estos ajustes”, informó la jefa de gabinete, Violeta Bermúdez.

El anuncio se realiza luego que el Gobierno recibiera varias críticas a su estrategia sanitaria y lo responsabilizaran del rápido incremento de muertes y contagios en las últimas semanas.

Si bien Bermúdez no adelantó qué tipo de medidas serían modificadas o implementadas, se sabe que desde la PCM descartaron el retorno a una cuarentena absoluta.

“Seguimos de cerca los indicadores epidemiológicos. Al inicio de la pandemia se aplicó un confinamiento total por el lado de gravedad que tenía la pandemia. Luego, nosotros hemos implementado un sistema diferenciado por provincias. En el Perú, como en el resto del mundo, como Holanda, Brasil o Estados Unidos, no está listo para un confinamiento total larguísimo”, señaló el presidente Francisco Sagasti días antes.

Por otro lado, el Gobierno decidió declarar a las mascarillas como un bien público y se anunció la compra de un importante lote de estos implementos para distribuirlos en la población, especialmente a los de las zonas más vulnerables, para que se protejan frente al SARS-CoV-2.

Infectólogos, así como el Colegio Médico y la Defensoría del Pueblo, ya habían hecho esta solicitud al considerar que el barbijo es por el momento lo único que podría detener los contagios.

Los especialistas han precisado que las mascarillas deben tener un buen nivel de protección o, en todo caso, que se opte por los respiradores KN95 o N95. Asimismo, la Defensoría propone que el uso de doble tapabocas sea obligatorio.