COVID-19: ¿cuándo y a qué regiones se distribuirá la vacuna de AstraZeneca?

Esta vacuna está dirigida a regiones que no cuentan con la cadena de frío requerida para la vacuna Pfizer.

Unas 276.000 dosis de vacunas de AstraZeneca llegaron al país el último 18 de abril. Foto: AFP
Unas 276.000 dosis de vacunas de AstraZeneca llegaron al país el último 18 de abril. Foto: AFP
Sociedad LR

El último domingo 18 de abril, 276.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca llegaron a nuestro país. Según declaraciones del presidente Francisco Sagasti, estas estarían reservadas a las regiones del país que no cuentan con la cadena de frío requerida para la vacuna de Pfizer.

En esa línea, un total de 21.990 vacunas contra el coronavirus fueron trasladadas a Ucayali el último martes, para dar inicio en esta región de la selva a la inmunización de adultos mayores de 80 años.

“Hace solo dos días, recibimos 276.000 dosis de vacunas de AstraZeneca, en el marco del acuerdo que hemos firmado con Covax Facility. En este avión se encuentra un lote de 21.990 dosis que serán utilizadas para vacunar con la primera dosis a los adultos mayores de 80 años”, declaró el jefe de Estado desde la mencionada región.

¿Qué regiones recibirán las vacunas?

Según el presidente de la República, el proceso de distribución de las vacunas ya fue acordado entre el Ministerio de Salud y los gobernadores regionales. En esa línea, las nueve regiones que recibirán la inmunización de AstraZeneca desde este miércoles son:

  • Amazonas
  • Apurímac
  • Ayacucho
  • Huancavelica
  • Huánuco
  • Madre de Dios
  • Pasco
  • Puno
  • Tumbes.

Asimismo, cabe señalar que las vacunas de Pfizer vienen aplicándose a los ciudadanos de las regiones que sí cuentan con la cadena de frío necesaria. Estas son La Libertad, San Martín, Arequipa, Loreto, Cusco, Cajamarca, Lima y Callao, siendo estas dos últimas agrupadas como una sola unidad territorial.

Finalmente, Francisco Sagasti indicó que un nuevo lote de 1 020 000 dosis de Astrazeneca llegará a nuestro país para el mes de mayo, distribuido en dos remesas como parte del arreglo con el mecanismo Covax Facility.

Según declaraciones que brindó días atrás, existe un contrato con el mencionado laboratorio de más de 14 millones de dosis, las cuales irán aterrizando en nuestro país durante los meses que restan del año 2021.