EN VIVO - Chelsea vs. Leicester City: minuto a minuto del partido por la final FA Cup 2021

Se inició distribución de vacunas a todas las regiones

Ángela  Valdivia

Las primeras. Ucayali recibió 21.900 dosis de AstraZeneca. Con ellas inmunizará a sus 6.500 adultos mayores de 80 años. Foto: difusión
Las primeras. Ucayali recibió 21.900 dosis de AstraZeneca. Con ellas inmunizará a sus 6.500 adultos mayores de 80 años. Foto: difusión

Avances. Son de laboratorios AstraZeneca y Pfizer para adultos mayores de 80 años. Presidente Sagasti y ministro Ugarte entregaron las primeras 21.990 dosis en Ucayali.

Luego de varios meses de espera, las vacunas contra la COVID-19 han comenzado a llegar a todas las regiones del país. Y con las 276 mil dosis de AstraZeneca se iniciará la inmunización de los adultos mayores de 80 años a nivel nacional.

Ayer, el presidente Francisco Sagasti, junto al ministro de Salud, Óscar Ugarte, entregó en Ucayali 21.990 dosis de AstraZeneca. El mandatario dijo que en la región hay 6.500 adultos mayores de 80 años, por lo que de forma progresiva se vacunará a las demás personas.

Antes de partir hacia Ucayali dijo que pronto llevará lotes de la vacuna a otras regiones como Huancavelica y Ayacucho.

También señaló que ya se tiene programado recibir un millón de dosis de AstraZeneca. ’'Llegan 500 mil en unas pocas semanas y el resto en una o dos semanas’'. Y recordó la importancia de priorizar a los adultos mayores, pues el 70% de fallecidos son de ese grupo etario.

Hasta hace poco, además de Callao y Lima, solo se conocía sobre la inmunización en seis regiones porque eran las que disponían de la cadena de frío necesaria para la vacuna Pfizer.

Presentes. Presidente Sagasti y ministro Ugarte en Ucayali. Foto: difusión

A todo el país

Desde la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, indicaron a este diario que con las 276 mil dosis de AstraZeneca junto con las 200.070 de Pfizer que llegan hoy se cubrirá “el 100% de regiones”. Las dosis de Pfizer irán a Amazonas, Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Lima provincias, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Tacna.

“En Ucayali, donde estuvo el presidente, ya están listos para iniciar la vacunación este viernes, sábado y domingo, mientras que los lunes y martes serán para los rezagados”, dijeron.

También anotaron que tienen en cuenta los indicadores epidemiológicos, como el riesgo de trasmisión, densidad poblacional, así como los criterios de las vacunas, para decidir a qué región irán. “Estamos tomando como prioridad la entrega de la vacuna AstraZeneca a las regiones que tienen mayor grado de dispersión geográfica y mayor ruralidad”.

En cuanto a las comunidades nativas, la citada dirección del Minsa explicó que a esos lugares se llevarán vacunas para inocular a toda la población y no será solo por edades.

Dentro del criterio de programación se planea vacunar en estas zonas entre los meses de junio y julio, para lo cual podría usarse el fármaco de Johnson & Johnson, que solo se aplica en una dosis.

En las regiones

En tanto, el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Ricardo Tello, dijo que en el Minsa les aseguraron que en estos días les llegaría el lote de vacunas de AstraZeneca para inmunizar a los 1.170 adultos mayores de 80 años que viven en la región. Un 60% de este grupo se concentra en Puerto Maldonado.

Por su parte, el jefe de la Diresa Apurímac, Julio Rosario, comentó que el lunes en la XXXI Reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) presentaron el cuadro de distribución de vacunas.

Para Apurímac se ha considerado un promedio de 30 mil dosis, pues existe una población de personas mayores de 80 años que oscila entre 15 mil y 16 mil. Sin embargo, aclaró que la cifra podría variar, debido a que ha habido migración. Muchas personas han retornado a sus provincias y distritos de origen durante la pandemia.

Si bien en un principio Apurímac no podía recibir la vacuna de Pfizer por falta de ultracongeladores, ahora la situación es distinta, ya que a través de EsSalud hoy tienen una capacidad de mantener 200 mil dosis.

“Como el esquema de la vacunación se está realizando de una forma conjunta (...) no hay discrepancias. La vacunación es para todos”, sostiene.

Mientras tanto, en Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud informó que la inoculación de sus adultos mayores iniciará este lunes 26. Para el fin de semana se espera la llegada de 9.360 dosis de Pfizer, que serán usadas para inmunizar a los mayores de 80 años que pertenecen, principalmente, a las localidades más pobladas.

Y, según se pudo conocer, el Minsa enviará otras 44 mil vacunas de Pfizer a La Libertad para inocular a los ciudadanos de más de 80 años que aún no han sido atendidos.

Todos estos acuerdos se lograron concretar en la reunión ya mencionada del lunes, en la que participaron gobernadores regionales, autoridades de sanidad regionales y el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

El dato

Pasco. La región recibió 20 congeladoras solares para proteger las vacunas contra la COVID-19. Estas tienen como destino los puestos de salud en zonas alejadas en Palcazú, Chontabamba, entre otras.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.