Minsa llama a los mayores de 80 años a no dejar de vacunarse

Solo 64.000 de 102.000 previstos. El Colegio Médico propone al Gobierno mejorar la comunicación para tener éxito en la inmunización.

Segunda jornada. Campaña de vacunación continuará este fin de semana en 28 distritos. Foto: difusión
Segunda jornada. Campaña de vacunación continuará este fin de semana en 28 distritos. Foto: difusión
Denisse Torrico

Del viernes 16 al lunes 19 de abril, se vacunaron 64.127 adultos mayores de 80 años de 22 distritos de Lima metropolitana y el Callao. Una cifra lejana del objetivo inicial del Ministerio de Salud, que era 102.000 inoculados contra la COVID-19.

¿Por qué tan poca demanda? Para el secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), Edén Galán, la poca cobertura de inoculación se debe a tres elementos claves: el tema organizacional y logístico, la comunicación con gobiernos locales y las personas de la tercera edad; así como el recurso humano. “No se han implementado los mil equipos de vacunación que dijo el Ejecutivo, sino apenas un 20%”, señaló a La República.

Por otro lado, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, niega que exista algún miedo a la vacunación. “Continúa la fluidez en la búsqueda de la vacuna. En ninguno de los casos hemos encontrado rechazo, en realidad todo lo contrario, la población está mostrando su satisfacción”, dijo.

Señaló, no obstante, que el proceso podría verse afectado “básicamente por un tema de tiempo o reordenamiento de fechas”. Sin embargo, aclaró que “ninguna persona mayor de 80 que está en el Perú, cualquiera sea su condición, debería dejar de ser vacunada”.

Y a fin de acelerar el proceso de inoculación, el miembro del CMP recomienda mejorar la comunicación con entidades locales y ciudadanos; así como mejorar la logística de la campaña. “La organización es clave para este proceso (...) Deberíamos dotar de mayor recurso humano para que las pocas vacunas que tengamos puedan ser aplicadas inmediatamente”, insistió Galán.

En esa línea, la funcionaria del Minsa anunció que se vienen “afinando los criterios comunicacionales” para entregar un mejor mensaje a la población.

Como lo dio a conocer La República en su edición de ayer, especialistas en salud mental recomiendan convocar a personas populares y que tengan llegada con el público para que sean los encargados de dar mensajes claros y sencillos.

La jornada de vacunación seguirá del viernes 23 al domingo 25 de abril, con el objetivo de inmunizar a más de 77.000 adultos mayores de 28 distritos. Asimismo, en mayo comenzará la inmunización a personas de 70 a 79 años en Lima y Callao.

“Proyectamos tener a 4 millones 600 mil personas inoculadas para el mes de julio”, dice Gabriela Jiménez.

Atención a domicilio

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud también informó que las personas que tienen algún inconveniente para acudir a los centros de vacunación serán inoculadas en sus domicilios. Para ello se ha habilitado la línea 113.

“En promedio tenemos un registro de 700 llamadas por día. Adicionalmente, se están registrando aquellas personas que por alguna condición clínica o epidemiológica no se puedan vacunar y deban ser reprogramadas”, puntualizó.

El dato

Vacunación. El primer día de vacunación se logró atender a 16.280 personas. El segundo día a 24.447 adultos mayores de 80 años. En tanto, en el tercer día de campaña, 20.600 adultos mayores recibieron la primera dosis de Pfizer. Finalmente, el lunes se aplicaron 2.800 dosis. “Estaríamos al 65% del total de la población programada”, señaló el Minsa. La cifra de personas atendidas ayer en los vacunatorios no fue revelada.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.