Arequipa: ordenan prisión contra policía sospechoso de abusar de menor

Sala Penal revocó el mandato de libertad con restricciones que tenía a su favor el investigado. Se le imputan los presuntos delitos de violación sexual y contra el pudor.

Jueces superiores señalaron que existe peligro de fuga del investigado. Foto: La República
Jueces superiores señalaron que existe peligro de fuga del investigado. Foto: La República
LR Arequipa

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, declaró fundada la prisión preventiva por nueve meses en contra de Saud Michael Ayala Chanine, sospechoso de ultrajar a una adolescente.

El policía es investigado por la presunta comisión de los delitos de violación sexual en contra de una menor de 13 años y por el delito contra el pudor público en la modalidad de proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales.

Los jueces superiores Carmen Lajo Lazo, César de la Cuba Chirinos y Carlos Mendoza Banda revocaron el mandato de comparecencia con restricciones dispuesto en primera instancia el 7 de abril.

Ahora, el juzgado de primera instancia, que conoció el proceso, debe girar las órdenes de búsqueda y captura a nivel nacional en contra de Ayala Chanine.

El colegiado que revisó la apelación presentada por el Ministerio Público confirmó que existen graves y fundados elementos de convicción que vinculan al investigado con los delitos y que la prognosis de pena sería cadena perpetua.

Asimismo, para los jueces superiores, existe peligro de fuga porque no presenta arraigo domiciliario y, durante su intervención, señaló un domicilio distinto al presentado en las constancias mostradas por su defensa.

A su vez, no tiene arraigo laboral de calidad, ya que se encuentra suspendido temporalmente de sus funciones como efectivo policial y el arraigo familiar acreditado no es de calidad.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).