EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

Sagasti afirma que el Perú no está listo para un confinamiento total

Sociedad LR

Sagasti señaló que se busca reducir los desplazamientos innecesarios. Foto: La República
Sagasti señaló que se busca reducir los desplazamientos innecesarios. Foto: La República

El presidente de la República señaló que la medida no se puede aplicar debido a las condiciones económicas.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que el Perú no está listo para que se realice un confinamiento total por un periodo largo.

“Seguimos de cerca los indicadores epidemiológicos, al inicio de la pandemia se aplicó un confinamiento total por el lado de gravedad que tenía la pandemia, luego nosotros hemos implementado un sistema diferenciado por provincias. En el Perú, como en el resto del mundo, como Holanda, Brasil o Estados Unidos, no está listo para un confinamiento total larguísimo”, dijo la prensa desde Ucayali, región a la que llevó más de 20.000 vacunas contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca.

Además, señaló que lo que busca el Gobierno es reducir los desplazamientos innecesarios. Esto tras el impacto económico que puede causar un confinamiento.

“Lo que hemos hecho son medidas focalizadas para evitar desplazamientos innecesarios, seguimos revisando todas las estadísticas, a partir de eso es que consideramos nuevas medidas. Un confinamiento no es posible por razones económicas, pero tampoco por razones epidemiológicas”, añadió.

Cabe recordar que el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, aseguró que un equipo técnico conformado por ministros evaluará las medidas vigentes. Asimismo, si bien no descartó alguna disposición adicional, precisó que la cuarentena total no es una opción debido a que afectaría la reactivación económica.

“Las respuestas que tenemos por parte de la comunidad científica son similares: la realización de confinamientos y evaluar algunos cierres. (...) Creo que queda claro que entrar a una cuarentena total no forma parte de las medidas que podamos tomar en estas circunstancias, teniendo en cuenta también las condiciones económicas en las que nos encontramos”, precisó.

Neyra mencionó que si bien se esperan acciones de parte del Gobierno, también es importante que haya responsabilidad individual de la ciudadanía para que respeten las disposiciones sanitarias.