EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Récord de muertes y contagios por COVID-19 en el Sur

LR Sur

Muertes por COVID-19 se elevan cada día de manera preocupante. Foto: La República
Muertes por COVID-19 se elevan cada día de manera preocupante. Foto: La República

En alza. Arequipa llegó a una de sus cifras más altas de fallecidos de este año, el último domingo. Cusco lo hizo ayer. Especialistas coinciden en que hay relajo y cansancio de la población frente a las medidas de bioseguridad.

El coronavirus golpea con fuerza y sin piedad al Sur. En las últimas 48 horas, Arequipa y Cusco han reportado una cifra récord de fallecidos por COVID-19 y el incremento significativo de pacientes contagiados.

Cusco registra datos de terror. Solo ayer, 30 personas murieron por el nuevo coronavirus. Esta es la cifra más alta registrada durante 2021. Días atrás, el escenario tampoco era bueno. Se reportó el fallecimiento de hasta 28 personas en 24 horas.

El director de la Gerencia Regional de Salud Cusco, Juan Spelucín Runciman, explica que hay dos razones de por qué este panorama: El relajo en los cuidados frente a la enfermedad y la presencia de la variante brasilera, que provoca que los índices de contagio se disparen. “(La variante brasilera) contagia mucho más. Por ejemplo, en una casa donde se contagiaba la mitad, ahora se contagian todos, y eso incluye a niños, niñas, jóvenes”.

Las palabras del especialista se traducen en cifras. En el Cusco por día, 380 se contagian, lo que revela una tasa de positividad de 18.34 %, un incremento de 3.34 % en comparación a 2020.

Sin camas UCI

En la región Arequipa, el último domingo, se reportó una de las cifras más altas de fallecidos en lo que va del año. La data de la Gerencia Regional de Salud, advirtió el deceso de 19 personas, una cifra que no se compara al momento más crítico de la pandemia del año pasado, con cerca de 50 fallecidos por día, pero que tiende a crecer peligrosamente.

Esta realidad se complica debido a que la región no cuenta con camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles para pacientes COVID-19.

A la fecha, el índice de positividad de pacientes con Covid oscila entre 10 y 13% con tendencia al ascenso. No obstante, en distritos como Miraflores, Mariano Melgar, esta sube a 15.9%, mientras que en La Joya, llega a 20%. Por día, en Arequipa, entre 150 a 230 personas contraen el virus.

El Director de la Red Arequipa- Caylloma, Miguel Yucra, explicó que en hospital Honorio Delgado, a la fecha las 12 camas UCI con las que cuentan, están ocupadas. Lo mismo ocurre con las 12 camas del área de Trauma Shock que sirven de soporte para pacientes graves con coronavirus, desde el inicio de la pandemia.

En EsSalud el panorama es similar. Las 57 camas UCI habilitadas en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo y Cerro Juli, están copadas. A la fecha, hay 20 pacientes a la espera de una cama UCI, los mismos que sobreviven con ventiladores.

Yucra coincide con Spelucín y advierte que una de las razones de este panorama es probablemente por la nueva variante brasileña.

Otros argumentos del alza de las cifras COVID-19, a decir de Yucra, son los posibles efectos de la Semana Santa, que sumado a las elecciones, darían como resultados, un escenario crítico en los próximos días. “Probablemente estemos llegando a la meseta de la segunda ola, por eso hay que cuidarnos”.

Sobre el tema Spelucín de Cusco afirma entender que hay cansancio de la población, pero esta debe tener claro que la única forma de salir de esta situación es con la vacuna. Finalizó exhortando a que “el uso de doble mascarilla es una recomendación en todas partes donde existe esta variante que es mucho más contagiosa”.

Hospitalizados por COVID-19 en Puno

En Puno, la realidad también es crítica. Desde ayer, la provincia capital, ingresó a nivel de alerta extrema. Sin embargo, la aglomeración de personas en bancos y mercados, sigue siendo un escenario de todos los días en la ciudad lacustre.

En las últimas 24 horas fallecieron 5 personas a causa de la COVID-19. Los decesos se registraron en hospitales de Puno, Juliaca y Yunguyo. Asimismo, a la fecha hay 209 personas hospitalizadas a causa del coronavirus. De estas 29 se encuentran en UCI.