Estos son los más buscados por violación sexual en La Libertad

Se encuentran en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. El 60% de los casos son abusos a menores de edad. Se ofrece hasta S/ 30.000 por el paradero de estos sujetos.

PNP está tras los pasos de estos sujetos con requisitoria vigente. Foto: composición La República
PNP está tras los pasos de estos sujetos con requisitoria vigente. Foto: composición La República
Diego Paz

La lista del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) revela que son 28 personas las más buscadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en La Libertad.

De esta cifra, 10 individuos son acusados de violación sexual, de los cuales en el 60% de los casos las víctimas son menores de edad. Por ello, el Mininter ofrece desde S/ 15.000 a S/ 30.000 por información sobre los paraderos de estos sujetos.

La República revisó el historial de estos requisitoriados, los cuales incluso se encuentran no habidos desde hace varios años, por lo que se fortalecen los trabajos de inteligencia de la PNP.

Médico acusado de violación a menor

La recompensa más alta (S/ 30.000) se da por el galeno Joel Gilberto Santillán Silva, quien fue acusado en 2019 de abusar sexualmente de una niña de 8 años cuando esta pasó por un examen en el Hospital de Tayabamba, en Pataz.

Además, por el mismo delito de violación sexual a menor de edad, el Programa de Recompensas también ubica a Dionicio Severino Toledo Tongombol, Julio César Diaz Alva y a Yordano Albert Llapo Fernández como unos de los más buscados (S/ 20.000). Aún no hay rastro de estos sujetos desde hace tres años.

Mientras que Luis Claver Vargas Robles y Julio César Diaz Guarniz se encuentran siendo perseguidos por la PNP desde el año 2017, por quienes se ofrece S/ 15.000 y S/ 20.000, respectivamente.

De izq. a der. Joel Gilberto Santillán Silva, Dionicio Severino Toledo Tongombol, Julio César Diaz Alva, Yordano Albert Llapo Fernández, Luis Claver Vargas Robles y Julio César Diaz Guarniz

Con orden de captura

Asimismo, los casos de violación sexual a mayores de edad identifican como victimarios a José Eduardo Quintana García y Wilter Castillo Melendez, quienes se encuentran prófugos desde el 2018.

Por su parte, las órdenes de captura para Gilberto Guarniz Terrones y Martires Marquina Morales, este último acusado de abusar de su propia hija, están vigentes desde el 2017. Por todos ellos se ofrece una recompensa de S/ 15.000.

De izq. a der. José Eduardo Quintana García, Wilter Castillo Meléndez, Martires Marquina Morales y Gilberto Guarniz Terrones

Denuncias seguras

Si usted conoce el paradero de estos individuos puede denunciar de forma anónima, segura y gratuitamente al número 0800-40-007.

A nivel nacional han sido incluidos en el Programa de Recompensas 2.577 personas, de las cuales se ha logrado capturar a un total de 1.641.