Dengue móvil recorrerá calles de Lima para prevenir enfermedad

Sociedad LR

Mototaxistas también se unieron a campaña. Foto: difusión
Mototaxistas también se unieron a campaña. Foto: difusión

Ministerio de Salud busca concientizar a la ciudadanía y reducir casos de dengue.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Diris Lima Este, lanzó la estrategia nacional Dengue móvil en la Plaza de Armas de Chosica, distrito de Lurigancho, con el fin de reforzar las medidas preventivas y reducir la propagación del zancudo.

“El Dengue móvil cumplirá cuatro funciones: perifoneo de mensajes preventivos, difusión de material comunicacional, facilitar el acceso de los agentes comunitarios a las zonas más elevadas del distrito para que puedan realizar el control larvario y contribuir en el traslado de las brigadas de salud a cargo de la fumigación en los puntos donde se haya detectado brote del zancudo adulto”, señaló la directora de la Diris Lima Este, Antonieta Alarcón.

Asimismo, precisó que un total de 50 mototaxis, que pertenecen a seis asociaciones del distrito, se sumaron a la iniciativa. Los conductores de estos vehículos menores asumieron el compromiso de orientar a sus pasajeros sobre cómo prevenir estas enfermedades, más aún en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

Minsa insta a lavar recipientes donde se almacena agua para evitar el dengue

El Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a la población a lavar constantemente los frascos o recipientes del hogar en los que se almacena agua para eliminar los criaderos del Aedes aegypti, principal transmisor del dengue, que puedan estar depositados en estos envases.

“Manipular y lavar apropiadamente los recipientes donde se almacena agua es una de las medidas principales que se recomienda para evitar la presencia y reproducción del mosquito, sobre todo en época de verano, ya que el aumento de temperatura contribuye a la proliferación del zancudo”, aseguró Verónica Soto Calle, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis.