COVID-19: decesos diarios incrementaron casi en un 70%, según analista

Rodrigo Parra, analista de datos, indicó que abril es el peor mes de la pandemia. “Hemos superado la cantidad de fallecimientos que se dieron en marzo”, agregó.

Hace unos días, el Perú registro una nueva cifra récord: 433 muertes por coronavirus, según reporte del Minsa. Foto: composición/La República
Hace unos días, el Perú registro una nueva cifra récord: 433 muertes por coronavirus, según reporte del Minsa. Foto: composición/La República
Sociedad LR

Una pandemia que se encrudece. El incremento de casos graves de COVID-19 ha provocado el colapso de las unidades de cuidados intensivos de todos los hospitales, mientras que la cifra diaria de decesos supera las 300 muertes, según reporte del Minsa. En ese panorama, el analista de datos e ingeniero electrónico Rodrigo Parra alertó que el número de fallecimientos diarios se incrementó en casi un 70%.

“La tendencia de las últimas cuatro semanas ha ido en aumento. Se ha precipitado sobre todo en las últimas dos. En una ventana de casi tres semanas, el aumento de fallecidos que se reportan a diario ha crecido casi en un 70%”, comentó a RPP.

Parra explica que, en estas últimas semanas, las muertes diarias continúan en alza y se ha presentado la cifra más alta en lo que va de la pandemia: 400 decesos.

“Esta tendencia comienza con la confirmación de la variante brasileña en nuestro país, y se ha ido tal vez aumentando con ciertos factores como la Semana Santa, que después de dos semanas, hemos visto el incremento, pero lo principal es la variante”, acotó.

Abril a punto de convertirse en el mes con más fallecidos por COVID-19

En 19 días, abril registró 5.376 decesos por coronavirus y hoy superaría las muertes reportadas en marzo, que fueron 5.476.

En esa línea, Parra aseguró que “abril es ya de por sí el peor (mes) en cuanto a fallecidos, ya superamos la cantidad de muertes que se dieron durante todo marzo y aún quedan 10 días de abril”.

“Durante el peor momento de las primera ola (de coronavirus), al día, se reportaba un poco más de 200 fallecidos. Estamos hablando que hemos superado un 50% esta cantidad y la tendencia es que siga aumentando. Si lo vemos por exceso de defunciones, están falleciendo alrededor de 700 u 800 personas más en exceso, directa o indirectamente, del COVID-19″, agregó.