Coronavirus: envían plantas de oxígeno a nueve regiones del país

Las plantas de oxígeno serán para La Libertad, Áncash, Lambayeque, Piura, Apurímac, Junín, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica. El objetivo es redoblar y fortalecer la atención de pacientes con COVID-19.

Esta infraestructura contará con una capacidad de 30 metros cúbicos de oxígeno, lo que equivale a más de 50 balones diarios. Foto: EsSalud
Esta infraestructura contará con una capacidad de 30 metros cúbicos de oxígeno, lo que equivale a más de 50 balones diarios. Foto: EsSalud
LR Norte

Dos plantas generadoras de oxígeno medicinal serán enviadas para los hospitales del Seguro Social, ubicados en las regiones de La Libertad y Áncash (Chimbote), informó la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, desde el Grupo Aéreo N.° 8 en el Callao.

La nave despegó cerca de las 9.00 a. m. con destino a las citadas ciudades. La presidenta de EsSalud precisó que una planta de oxígeno se entregará a la Red Asistencial La Libertad y será instalada al Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, donde se recuperan pacientes afectados con la COVID-19.

Esta infraestructura contará con una capacidad de 30 metros cúbicos de oxígeno, lo que equivale a más de 50 balones de este insumo por día. Asimismo, la funcionaria anunció el envío de otra planta más para la región Áncash, que será cimentada en la Villa EsSalud Nuevo Chimbote.

“Estamos haciendo varios esfuerzos por incrementar camas UCI, la oferta del oxígeno, recursos humanos, pero hoy podemos anunciar que, en menos de una semana, se ha entregado 13 plantas de oxígeno y ahora mismo estamos haciendo el despacho de dos plantas: una para Chimbote y otra para La Libertad”, sentenció.

Envíos

Por otro lado, Molinelli Aristondo, anunció el envío de nuevas plantas procesadoras de oxígeno a distintas regiones del Perú para redoblar y fortalecer la atención de pacientes con COVID-19 que requieran de este insumo.

Se conoció que el último domingo llegó a Apurímac una planta de 64,1 metros cúbicos, una de las más grandes del sur del país, la cual tendrá la capacidad de llenar más de 80 balones de este insumo por día y que será instalará en el Hospital II de Abancay de EsSalud.

Asimismo, este fin de semana, se enviaron dos plantas de oxígeno a la región de Junín, las cuales estarán instaladas en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud. Cada infraestructura tendrá una capacidad de producción de 45 metros cúbicos de oxígeno, las cuales llenarán más de 150 balones de este insumo.

A la región Ayacucho, llegaron dos nuevas plantas de oxígeno medicinal, que permitirán abastecer al Hospital II Huamanga Carlos Tuppia García Godos para el tratamiento de pacientes afectados con la COVID-19. Cada una de ellas tendrán una producción de 45 metros cúbicos por hora, que en total abastecerán con más de 150 balones de oxígeno.

En tanto, en Tingo María, situado en la región Huánuco, también llegó una planta de oxígeno de 20 metros cúbicos, que equivale a una producción diaria de 48 balones de este recurso esencial. Esta planta registra un avance del 80%, por lo que se estima, que entre en funcionamiento el próximo lunes 26 de abril.

En Huaraz (Áncash), EsSalud envío, el lunes 19 de abril, otra planta generadora de oxígeno medicinal de 60 metros cúbicos, la cual abastecerá 100 balones de este insumo. Esta infraestructura estará situada en el Hospital II Huaraz y entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

La presidenta Molinelli también anunció la llegada de una planta de oxígeno medicinal en Huancavelica, la cual tendrá una producción de 20 metros cúbicos; es decir, abastecerá 48 balones de este insumo por día. Esta será instalada en el Hospital II Huancavelica a fin de seguir atendiendo a más pacientes con COVID-19 que requieran de este insumo.

En tanto, Lambayeque recibió una planta de oxígeno de 42.5 litros metros cúbicos por hora, la cual producirá 72 balones por día. Esto ayudará a responder la demanda de oxígeno de los pacientes que llegan a los 7 establecimientos de la Red Asistencial de Lambayeque, afectados por el Covid-19.

Por último, el viernes 16 de abril, llegaron a Talara (Piura) dos nuevas plantas de oxígeno, las cuales ya entraron en funcionamiento. Estas infraestructuras garantizan el insumo medicinal en el Hospital II EsSalud Talara.