EN VIVO - Chelsea vs. Leicester City: minuto a minuto del partido por la final FA Cup 2021

Esta semana enviarán a regiones las primeras dosis de AstraZeneca

Carlos  Contreras

Por fin. El proceso de inmunización en las regiones será ampliado en los próximos días con las vacunas de AstraZeneca. Foto: difusión
Por fin. El proceso de inmunización en las regiones será ampliado en los próximos días con las vacunas de AstraZeneca. Foto: difusión

Tras pedidos. Minsa enviará estas vacunas a las ciudades que no cuentan con cadena de frío para Pfizer. Las más golpeadas esperan inmunizar a adultos mayores. Revelan vacunación vip en EsSalud.

Esta semana enviarán a las regiones más golpeadas por la segunda ola parte de las 276.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que llegaron el último domingo al país. Así lo adelantó ayer el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, tras señalar que la inmunización es el único escudo efectivo contra la COVID-19.

Pero ¿cuáles serán las primeras regiones? Eso era lo que se venía discutiendo hasta anoche en la XXXI Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud.

Reunidos en el Círculo Militar, en Jesús María, los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), los gobernadores regionales y los directores regionales de salud planificaban la inmunización de los adultos mayores del interior del país.

Durante su presentación, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que las tres acciones prioritarias en el primer nivel de atención de las regiones serán el aumento en la cobertura de vacunación, la apertura de centros de aislamiento y la provisión de más oxígeno medicinal.

Sobre el primer punto, el ministro ha explicado que estas dosis serán enviadas a algunas regiones de la selva, como Madre de Dios o Ucayali, debido a que la refrigeración que requieren es menor que las que necesita la vacuna de Pfizer. Será importante para llegar, además, a las comunidades nativas.

A la fecha, solo Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Loreto, San Martín y Cusco han recibido las dosis de Pfizer por tener mayores sistemas de refrigeración.

“El compromiso del ministro Ugarte fue que esta semana se enviarán dosis de AstraZeneca y Pfizer a más regiones. A mi ciudad llegarán las segundas”, señaló el gobernador regional de Piura, Servando García.

“Así, el objetivo es arrancar la otra semana con la vacunación en las zonas donde hay más adultos mayores”, explicó el gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa, presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales.

Cita. Gobernadores regionales pidieron el envío de vacunas. Foto: difusión

Rezagados en Lima

Y mientras en las regiones crece el descontento porque no llegan las vacunas, en Lima y Callao continúa el proceso de inmunización en los 11 puntos desplegados para los adultos mayores de 80 años. Los rezagados del primer grupo tienen hasta hoy para vacunarse.

“Del viernes al lunes se ha vacunado a más de 66.348 adultos mayores de 80 años de 22 distritos (el objetivo eran 102.000). Y luego esto seguirá el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 con otros 77.000 adultos mayores de 80 años de 28 distritos más”, dijo el ministro de Producción, José Luis Chicoma.

Vacunas vip en EsSalud

Al cierre, el portal de investigación Ojo Público reveló que en marzo pasado más de 100 personas fueron vacunadas, a pesar de que no pertenecían al grupo prioritario de mayores de 85 años. En la lista figuran un regidor del municipio de Los Olivos y sus familiares, exfuncionarios públicos y gerentes de empresas que contratan con el Estado. Todo ocurrió en el centro comercial Plaza Norte, cuando este era uno de los puntos de inmunización administrados por EsSalud. Los beneficiarios tenían entre 60 y 79 años.

Protesta

Varios profesionales de salud realizaron un plantón en los exteriores del Minsa y el Círculo Militar para exigir que se cumpla con su nombramiento. “Esperamos que el presidente Francisco Sagasti proceda en favor de las colegas que están en primera línea”, dijo la decana del Colegio de Enfermeros, Liliana La Rosa.

LR PODCAST: Escucha el Informa Matinal del 20 de abril de 2021

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.