EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Arequipa: retornan a clases 160 alumnos y 18 docentes en La Unión

LR Sur

Escolares de nueve colegios de provincia de La Unión ayer regresaron a clases presenciales.
Escolares de nueve colegios de provincia de La Unión ayer regresaron a clases presenciales.

Este lunes iniciaron las labores presenciales en nueve colegios de la provincia de La Unión. Medida no fue aceptada por dirigente del Sutep quien anunció denuncia.

En la provincia de La Unión, ubicada a ocho horas de Arequipa, 160 alumnos y 18 docentes de nueve escuelas primarias regresaron a clases presenciales. La inauguración del año escolar, estuvo a cargo de la Viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Mirando, quien llegó hasta la I.E. 40523 de la Localidad de Mungui, en el distrito de Pampamarca.

En el lugar, ocho estudiantes de 4to, 5to y 6to de primaria, junto a dos docentes, retomaron labores, bajo estrictas medidas de seguridad. El izamiento del pabellón nacional fue la señal del regreso a clases. Hoy, otros ocho alumnos de 1ero, 2do y 3er año de primaria de esta Institución se reincorporarán a las aulas.

En los anexos de Cuspa y Huactapa del distrito de Puyca, así como en Cahuana, Alca, Achambi, Chumasca y Huarhua (Pampamarca), las escuelas también abrieron las puertas a sus estudiantes. La directora de la UGEL La Unión, Nancy Apaza explicó que la presencialidad en las aulas de esta provincia es una necesidad pese a la COVID-19, que durante estos días ha elevado los picos de contagio en la región.

En La Unión existen 141 centros educativos donde estudian 3.900 estudiantes. A la fecha, el Ministerio de Educación solo ha enviado a esta jurisdicción 1,500 tablets. La cantidad de aparatos son insuficientes e incluso con poca utilidad, debido a que hay sectores donde no hay luz para cargarlos, ni señal de internet.

En ese contexto, Apaza pidió a la Viceministra la habilitación de paneles solares para poder hacer uso de las tablets y un bono de ruralidad para los docentes que aceptaron retornar.

Sobre el tema la viceministra explicó que ningún docente fue obligado a volver. Recordó que el año pasado, esta UGEL implementó el programa “docentes itinerantes”, mediante el cual los maestros acudían a la zona para enseñar en casa o ambientes abiertos. Además, de octubre a diciembre, 38 II.EE. retomaron clases presenciales.

No hubo clases

En la provincia de Islay, se programó el inicio de labores presenciales en el Centro de Educación Básica Especial - Mollendo, que atiende a 40 niños con habilidades diferentes, pero ello no ocurrió. La directora de la UGEL Islay, Sonia Castro, explicó que el director no presentó su plan de trabajo.

En Castilla, donde seis colegios abrirán las puertas a sus alumnos, las labores inician mañana.

Denunciarán a gerente

El retorno a labores, fue rechazado por el Secretario Regional del SUTEP, Adolfo Quispe. El dirigente, reveló que de insistir con esta medida, denunciará penalmente al Gerente de Educación, Raúl Sánchez y a los directores de Ugel por poner en riesgo la vida y salud de los docentes. Por su parte, el consejero José Luis Hancco exigirá la salida de Sánchez.