LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

Orestes Cachay, rector de la UNMSM, se encuentra delicado de salud

Sociedad LR

Cachay recibió vacuna contra la COVID-19 en diciembre del 2020. Foto: La República
Cachay recibió vacuna contra la COVID-19 en diciembre del 2020. Foto: La República

La casa de estudios señaló que la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, también atraviesa por una situación similar.

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos informó que el rector Orestes Cachay no se encuentra bien salud. Si bien no precisaron la causa, indicaron que está relacionado “a la emergencia sanitaria que vive el país”.

Así lo señalan mediante comunicado emitido este lunes 19 de abril, en el que la institución también da cuenta de que la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, se encuentra en la misma situación.

“Ambas autoridades vienen recibiendo los cuidados pertinentes y, por ello, se encuentran con descanso médico hasta su restablecimiento, las responsabilidades de sus dependencias serán asumidas por el vicerrector de investigación y Posgrado”, indica el pronunciamiento.

Rector y vicerrectora académica de pregrado de la UNMSM se encuentran delicados de salud. Foto: captura

Vale precisar que Orestes Cachay recibió la vacuna contra el SARS-CoV-2 del laboratorio chino de Sinopharm a fines de diciembre del 2020, antes de que el producto haya sido aprobado oficialmente en el país. Por ello, las implicaciones del caso son administrativas, legales y bioéticas.

La autoridad sanmarquina y otros altos funcionarios están implicados en caso Vacunagate, pues en ese momento, la vacuna de Sinopharm no contaba con aprobación para su uso fuera de ensayos clínicos y Cachay y otros altos funcionarios accedieron a ella irregularmente.

El pasado 15 de febrero, el presidente Francisco Sagasti informó que recibió la lista de 487 vacunados con la dosis de Sinopharm, información remitida por parte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

También hay que recordar que las vacunas contra la COVID-19 no impiden el desarrollo de la enfermedad, pero sí los cuadros graves de infección por SARS-CoV-2, según ha señalado la comunidad científica internacional.