Profesionales de la salud protestaron en los exteriores del Minsa

Trabajadores realizaron plantón para exigir el nombramiento de 6.000 colegas que habrían sido excluidos del padrón.

Profesionales de la salud exigen el nombramiento de 6.000 colegas suyos. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR
Profesionales de la salud exigen el nombramiento de 6.000 colegas suyos. Foto: Gianella Aguirre/URPI-LR
Sociedad LR

Con información de Gianella Aguirre/URPI-LR

Profesionales de la salud, técnicos y asistenciales, de diversas regiones del país realizaron una protesta en el frontis del Ministerio de Salud (Minsa), en Jesús María, para exigir el nombramiento de al menos 6.000 trabajadores del sector sanitario.

La tarde de este lunes 19 de abril, ellos exigieron el nombramiento del 40% de sus colegas, puesto que este proceso se debía desarrollar desde el 2019, paulatinamente, según precisaron.

Aquí hay obstetras, médicos, psicólogos, biólogos, técnicos y todos están esperando el nombramiento. Son 6.000 personas que están en primera línea de combate contra la COVID-19 y no tienen condiciones laborales dignas ni estabilidad”, indicó a La República Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeros del Perú.

Lazy loaded component

“Nosotros respaldamos esta lucha y pedimos al ministro Ugarte que abra las puertas del Ministerio de Salud y escuche a nuestros colegas. Le pedimos al presidente Sagasti. En plena pandemia, ningún trabajador debería movilizarse ¿Por qué lo hacemos? Por el incumplimiento de las funciones del Minsa”, añadió.

De acuerdo a la Ley N.° 30957, ley que autoriza el nombramiento progresivo del 20% de profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud, se incluiría a quienes no fueron nombrados desde el año 2014 hasta el 2018.

Así, mediante la norma, se autorizó el nombramiento del 20% de estos profesionales, que a la fecha suman 6.000, según los manifestantes. Y, ahora, exigen que se nombre al 40% de ellos, debido a la falta de este proceso en el 2019 y el 2020.

Durante el plantón, las profesionales señalaron que al menos 500 colegas suyos —que aún no han sido nombrados— se contagiaron de COVID-19 y al menos 10 perdieron la vida frente a esta enfermedad, mientras esperaban un proceso de nombramiento que nunca llegó.