EN VIVO - Boca Juniors vs. Santos: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Escolares de Arequipa retornan hoy a clases presenciales

LR Arequipa

Cambios. Salones de clases solo albergarán al 50% de escolares.  Médicos cuestionan decisión por riesgo de contagio.
Cambios. Salones de clases solo albergarán al 50% de escolares. Médicos cuestionan decisión por riesgo de contagio.

Contra todo. 17 instituciones educativas de partes altas de la región inician clases presenciales pese a que casos Covid están en ascenso y se registra más muertes.

Elizabeth Huanca

Estudiantes de 17 instituciones educativas de la región Arequipa inician desde hoy, labores semipresenciales por disposición del Gobierno Regional. La medida ha generado polémica, desde el sector Salud, se cuestiona la decisión porque la región es considerada de “Riesgo muy alto” en casos de COVID-19.

Del total de escuelas habilitadas para aplicar esta metodología de enseñanza, nueve se encuentran en la provincia de La Unión, seis en Castilla, 1 en Caravelí y 1 en Islay. En el último caso, se trata de un centro de Educación Especial. Este piloto involucra alrededor de 50 docentes y 500 niños. En la provincia de Arequipa, no se ha considerado ninguna institución educativa.

El retorno a clases será gradual. El Gerente Regional de Educación, Raúl Sánchez explica que hoy, las clases iniciarán en los colegios de La Unión. El miércoles 21 de abril, lo harán los centros educativos de la provincia de Castilla, entre ellos la I.E. 40575 -Piraucho y la N° 40330 del distrito de Uñón.

En el distrito de Machaguay, se hará lo propio en la I.E. N° 40481 de Huasicav, la I.E 40323 de Acopallpa, la I.E. 40337 de Cotanay y el Centro de Educación Básica Especial (CEBE), Hernry Cáceres se Orcopampa.

Para el 26 de abril de 2021 se ha programado el retorno a clases de los estudiantes de la I.E. 40278, ubicada en el anexo de Sifuentes, distrito de Quicacha, provincia de Caravelí. La población escolar de este centro educativo es de 16 estudiantes de los cuales 13 retornarán a clases. Uno no se encuentra en la región y los otros dos no desean labores presenciales y seguirán a distancia sus cursos. El resto de colegios, se irá incorporando progresivamente.

La autoridad educativa explicó que los colegios seleccionados para el reinicio de labores semipresenciales, cumplen tres condiciones: índice nulo de casos de COVID-19 en la localidad, implementos de bioseguridad (lavamanos, alcohol en gel, servicios básicos) para maestros y alumnos, además de consenso entre padres y profesores.

Los colegios seleccionados, en su mayoría son unidocentes o multigrado. A decir de Sánchez, los docentes viven en la zona por lo que no hay riesgo de “movilización del virus”. Detalló que las zonas que quieran acogerse a esta modalidad, deben tener el visto bueno del director.

El mecanismo de la semipresencialidad obligó al sector a crear protocolos de obligatorio cumplimiento tanto para el docente como para el estudiante. Así el maestro, solo puede permitir un aforo de 50% en el aula hasta las 11.00 horas y después incorporar al otro 50% de su alumnado. En el aula debe haber un distanciamiento de 1,5 metros entre carpetas. Además se ha dispuesto que no habrá recreos.

Riesgo latente

El médico infectólogo del hospital Carlos Alberto Segúin de EsSalud, Carlos Vizcarra, calificó la medida de “muy riesgosa”, debido a que la Región aún reporta un nivel “muy alto” en torno a casos y fallecidos por COVID-19.

No obstante, ante la decisión ya tomada, a decir de Vizcarra solo queda realizar la vigilancia correspondiente y ante un brote mínimo suspender todo.

La decisión de la Región es respaldada por el Ministerio de Educación. La Viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda Troncos, inaugurará hoy, el retorno a clases semipresenciales en la I.E. N° 40523 ubicado en el poblado de Mungui, distrito de Pampamarca (La Unión).

Miranda recordó que a nivel nacional se ha considerado tres métodos para facilitar el aprendizaje de los niños durante el 2021: Aprendo en Casa, Aprendo en Comunidad, a través, de Tambos y la semipresencialidad. En Arequipa se aplicarán los 3 caminos.

La meta de la Región para este año, es que al menos los estudiantes de 500 colegios retornen a las clases semipresenciales.