Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

COVID-19: alertan sobre déficit de camas UCI y personal médico en Piura

Los hospitales de Essalud son los más afectados frente a la alta demanda de pacientes en las áreas de hospitalización.

EsSalud aseguró que plazas de médicos no son cubiertas. Foto: La República
EsSalud aseguró que plazas de médicos no son cubiertas. Foto: La República
Wilson  Siancas

Autoridades médicas de la región de Piura informaron que la crítica situación de la COVID-19 ha generado la escasez total de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los principales hospitales, así como la falta de personal para atender a todos los pacientes en las áreas de hospitalización.

El jefe de UCI de la Villa EsSalud, Ronald Gallo, señaló que en promedio existen 40 pacientes esperando por una cama UCI, pero solo hay 23 en todo el establecimiento, las mismas que se encuentran en constante ocupación.

“Todas las camas de cuidados intensivos están llenas, todas las camas de pacientes críticos de covid están llenas y las camas de hospitalización también se están llenando. Es algo que no pensábamos que iba a ser cierto. Eso nos quiere decir que ya estamos a full. Hay muchos pacientes que están siendo atendidos en domicilios porque ya no se tiene capacidad”, sostuvo.

Precisó que la falta de profesionales para la atención de pacientes no logra ser cubierta ante la alta demanda de los otros establecimientos. Remarcó que EsSalud solo tiene 5 médicos intensivistas para atender a pacientes graves contagiados de coronavirus, los cuales se encuentran distribuidos en el hospital temporal La Videnita y José Cayetano Heredia.

“Intensivistas tenemos cinco, nada más. Médicos especialistas que ya están trabajando en UCI... tenemos cinco más, son 10 en total, entre unidad de cuidados intensivos y otros afines que están atendiendo; los demás que nos acompañan son médicos”, detalló.