Coronavirus: ¿cuáles son las restricciones que rigen desde hoy hasta el 9 de mayo?

En Lima y Callao vuelven los domingos de inmovilización social, al igual que en 39 provincias más. Conoce los aforos permitidos y qué actividades funcionarán.

Inmovilización social de los domingos regirá en Lima y Callao hasta el 9 de mayo. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Inmovilización social de los domingos regirá en Lima y Callao hasta el 9 de mayo. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

Ante el incremento de muertes por COVID-19, el Ejecutivo dispuso que desde este lunes 19 de abril hasta el domingo 9 de mayo regirán las nuevas restricciones del estado de emergencia nacional. Así lo oficializó el Ejecutivo este sábado 17 de abril.

Entre las disposiciones, publicadas a través del Decreto Supremo 076-2021-PCM en el diario El Peruano, figura que en todas las regiones que serán mencionadas la inmovilización social obligatoria nocturna se prolongará hasta las 4.00 a. m. e iniciará a las 10.00 p. m. (para el nivel de alerta alto) o a las 9:00 p. m. (en los niveles de alerta muy alto y extremo).

Asimismo, se dispone que los días domingo no se podrá usar vehículos particulares. Además, en las 41 provincias con riesgo sanitaria de nivel extremo, entre las que se hallan Lima y Callao, los domingos 25 de abril, 2 de mayo y 9 de mayo, la inmovilización social obligatoria será todo el día.

A continuación, la nueva clasificación de las jurisdicciones de acuerdo al nivel de alerta de contagio de la referida enfermedad:

Lima y 40 provincias en riesgo extremo

El Gobierno informó que 41 provincias a escala nacional pasarán al nivel de riesgo extremo frente a la COVID-19, entre ellas Lima y el Callao, con lo cual desde el 19 de abril hasta el 9 de mayo volverán a tener restricciones de inmovilización social los domingos, toque de queda de 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.

También está prohibida la circulación de vehículos particulares los domingos, con excepción de aquellos que cuenten con el respectivo pase vehicular emitido por la autoridad competente.

En tanto, los bancos y otras entidades financieras tienen un aforo de 40%, al igual que los supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias.

Provincias en nivel de alerta extremo y sus restricciones. Foto: PCMPERU/Facebook

El acceso a museos, sitios y monumentos arqueológicos, centros culturales, galerías, bibliotecas, áreas protegidas, jardines botánicos y zoológicos será con el 30% como máximo, al igual que en los restaurantes y afines en zonas internas (con ventilación) y al aire libre.

También están permitidas las artes escénicas (música, circo, danza y teatro) en espacios abiertos con hasta 20% de aforo, al igual que en los centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados.

El transporte interprovincial terrestre funcionará, pero con un aforo del 50% al 100%, según la regulación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El ingreso a las playas, templos y lugares de culto sigue suspendido para la población.

¿Cuáles son las 41 provincias en riesgo extremo?

  • Amazonas: Chachapoyas
  • Áncash: Huaraz, Casma, Huarmey
  • Apurímac: Abancay, Andahuaylas
  • Arequipa: Caylloma
  • Ayacucho: Huamanga, Huanta
  • Cajamarca: Cutervo, Jaén
  • Callao: Callao
  • Cusco: Cusco, Anta, La Convención, Quispicanchi, Urubamba
  • Huancavelica: Huancavelica
  • Ica: Ica, Nazca, Pisco
  • Junín: Chanchamayo, Tarma, Yauli
  • La Libertad: Trujillo, Santiago de Chuco, Virú
  • Lambayeque: Chiclayo
  • Lima: Lima, Barranca, Cañete, Huaral, Huaura
  • Madre de Dios: Tambopata
  • Piura: Piura, Sullana
  • Puno: Puno
  • San Martín: Moyobamba, Rioja
  • Tumbes: Zarumilla
  • Ucayali: Coronel Portillo

Provincias en riesgo muy alto

El Gobierno informó que 147 provincias figuran en riesgo sanitario muy alto.

En estas jurisdicciones, los ciudadanos pueden transitar con normalidad de lunes a domingo, ya que no hay cuarentena. No obstante, el toque de queda inicia a las 9.00 p. m. y se prolonga hasta las 4 a. m. del día siguiente.

También se mantiene prohibida la circulación de vehículos particulares los domingos, con excepción de aquellos que cuenten con el respectivo pase vehicular emitido por la autoridad competente.

El transporte interprovincial terrestre funcionará pero con un aforo del 50% al 100%, según la regulación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Provincias en nivel de alerta muy alto con sus restricciones. Foto: PCMPERU/Facebook

Con respecto al aforo, en bancos y otras entidades financieras asciende al 50% del total, al igual que en tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias.

El aforo es hasta 40% en restaurantes y afines en zonas al aire libre, al igual que en bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, áreas protegidas, jardines botánicos y zoológicos, y en la enseñanza cultural en espacios abiertos.

La concurrencia a templos y lugares de culto sí está permitida, pero el aforo máximo es del 20% del total.

Provincias en riesgo alto

La región Loreto se encuentra en este nivel en sus ocho provincias (Loreto, Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Maranón y Putumayo). El transporte interprovincial es libre.

El toque de queda en estas provincias rige desde las 10.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente. Asimismo, se prohíbe la circulación de vehículos particulares los domingos, con excepción de aquellos que cuenten con el respectivo pase vehicular emitido por la autoridad competente.

En cuanto al aforo, es hasta el 60% en bancos y otras entidades financieras, tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias, y en restaurantes y afines en zonas al aire libre.

Todas las provincias de la región Loreto se hallan en riesgo alto. Foto: PCM

Por otro lado, en restaurantes y afines en zonas internas, bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y galerías, áreas protegidas, jardines botánicos y zoológicos, y de artes escénicas en espacios abiertos es hasta 50% del total.

En centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados, y para actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre, el aforo es hasta 40% del total.