EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

“Son cifras de terror”, decano del CMP tras nuevo récord de muertes diarias

Sociedad LR

Pico de muertes por COVID-19 se elevó durante esta segunda ola pandémica. Foto: composición/La República
Pico de muertes por COVID-19 se elevó durante esta segunda ola pandémica. Foto: composición/La República

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, cuestionó las medidas adoptadas por el Gobierno y solicitó el incrementar el recurso humano.

El Ministerio de Salud registró ayer 18 de abril 433 muertes diarias a causa de la COVID-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, aseguró que la curva ascendente de fallecimientos es una muestra del fracaso de las estrategias del Gobierno para enfrentar la pandemia.

“Son cifras de terror. Creemos que para llegar a este nivel es una confesión que las estrategias que hemos tenido a lo largo de todo este tiempo vienen fracasando. De tal manera, que si no hay nuevas estrategias seguiremos con los mismos resultados. Nosotros creemos que es momento de dar algunas alternativas y algunas soluciones, la población como vemos sigue sin asimilar esta realidad que la COVID-19 enferma gravemente y termina haciendo perder la vida a centenares de peruanos”, dijo a RPP Noticias.

Sin embargo, saludó el uso obligatorio del protector facial para el ingreso a centros de abastos y tiendas por departamento.

“En los espacios cerrados hay aerosoles que flotan, ahí es donde hay que ir con mascarilla y facial. Los aforos tienen que ser supervisados. El Estado debe repartir mascarillas y protectores de manera masiva”.

Además, Palacios recomendó al Gobierno convocar a su institución para analizar “la forma y alternativa” para incrementar los recursos humanos.

“Tenemos alternativas con la sociedad de medicina intensiva para poder preparar a los profesionales afines, cardiólogos, anestesiólogos, internistas, etcétera, y de esta manera tener profesionales que puedan manejar las máquinas, las máquinas sin profesionales no sirven”, añadió.

Cabe recordar que, el anterior récord se había reportado el pasado 10 de abril, con 384 defunciones en solo 24 horas. Todo esto es lamentable.

El analista de datos Rodrigo Parra afirmó que la última semana el promedio de muertes aumentó a 332. “Con la cifra de fallecidos de hoy (ayer), en abril van falleciendo 5.222 personas confirmadas por coronavirus. En marzo este número fue de 5.514. Con esto, abril sería el peor mes de la pandemia desde mañana o el martes”, destacó Parra.

De esta manera, la cantidad de decesos por coronavirus suman 57.230 desde marzo del 2020, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Asimismo, los casos confirmados ascendieron a un 1 704 757, lo que significa 7.131 casos adicionales.