EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

Proyecto ayuda a jóvenes a terminar sus estudios básicos en la Amazonía

Sociedad LR

La iniciativa nace frente a la necesidad de ofrecer una educación inclusiva y de calidad a todos. Además, fortalece el autoestima de los participantes. Foto: difusión
La iniciativa nace frente a la necesidad de ofrecer una educación inclusiva y de calidad a todos. Además, fortalece el autoestima de los participantes. Foto: difusión

Camporredondo busca que más personas accedan a estudios superiores, así como promover una mayor participación en su comunidad.

En la Amazonía se viene implementando el proyecto Camporredondo, una iniciativa educativa cuyo fin es que los jóvenes y adultos que no hayan culminado sus estudios básicos puedan terminarlos para luego acceder a estudios superiores.

Esta labor que lleva el nombre del distrito donde se ejecuta, en la provincia de Luya, en Amazonas, cobra relevancia durante la crisis sanitaria a causa de la pandemia, y en especial manera en el Día de la Educación Básica Alternativa celebrado este 18 de abril.

Camporredondo nace ante la necesidad de brindar una educación inclusiva y de calidad. Además de fortalecer el autoestima de las personas involucradas, el programa también promueve mayores niveles de participación en la toma de decisiones e iniciativas de la comunidad a la que pertenecen. Asimismo, contribuye a la calidad de vida de las familias.

Según la ONU, 103 millones de jóvenes en el mundo carecen de habilidades básicas de alfabetización, de los cuales 60% son mujeres. Por ello, se necesita reflexionar sobre el derecho fundamental que es la educación y en el que falta mucho por mejorar.

Este proyecto es ejecutado por la DVV International (Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Alemana para la Educación de Adultos) junto con Enseña Perú, la Dirección Regional de Educación de Amazonas, la UGEL Luya, la Municipalidad Distrital de Camporredondo, entre otras instituciones.

“Es importante que todos tengamos igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos de nuestra vida, eso incluye la educación. Durante esta pandemia, alrededor de 200.000 jóvenes, adultos y adultos mayores que no concluyeron sus estudios, reciben clases a través de Aprendo en casa”, sostiene Lucy Vallejos, docente del proyecto.

Camporredondo cumple con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como reducción de la pobreza, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, equidad de género y reducción de las desigualdades.