Minsa solo vacunó a 65.000 adultos mayores en Lima y Callao durante 3 días

Sociedad LR

Para la segunda jornada en Lima y Callao se tiene previsto colocar casi 78.000 dosis. Foto: Carlos Félix/La República
Para la segunda jornada en Lima y Callao se tiene previsto colocar casi 78.000 dosis. Foto: Carlos Félix/La República

La primera meta del nuevo plan de vacunación era inocular a 102.000 adultos mayores; sin embargo, no se logró el objetivo. El lunes 19 y martes 20 se inmunizará a los rezagados.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que durante los tres primeros días en los que puso en marcha el nuevo plan de vacunación se logró aplicar 65.194 dosis contra la COVID-19 en Lima y Callao, una cifra bastante alejada de la que se tenía pensada.

La primera jornada de la nueva estrategia de inmunización con enfoque territorial inició el viernes 16 de abril y culminó este domingo 18. El titular del Minsa, Óscar Ugarte, señaló que las personas que no hayan podido asistir a pesar de estar programadas lo pueden hacer el lunes 19 y el martes 20.

Ugarte indicó que los rezagados deben acudir a los mismos centros de vacunación, mientras que los que tienen imposibilidad de desplazarse pueden llamar al 113 para que les envíen una brigada hasta su casa para que les coloquen la dosis.

Cuando se lanzó el nuevo plan de vacunación se dijo que para estos tres primeros días se pensaba inocular a 102.181 adultos mayores en la capital y la región chalaca. Ahora se espera que la diferencia se cubra con los rezagados.

Uno de los factores que explicaría que solo se haya colocado poco más de mitad de las dosis planificadas sería que la estrategia de comunicación no habría sido muy eficiente para poder convocar a todos los adultos mayores a los que les correspondía vacunarse.

“Parece que, a pesar de los esfuerzos de comunicar, todavía las personas no se adecúan a esta nueva metodología y eso causa desorden. (...) Creo que la campaña de comunicación tiene que mejorar”, aseguró el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, en entrevista con Canal N.

El viceministro lamentó que en las redes sociales haya circulado desinformación sobre los puntos y horarios de vacunación que finalmente generó confusión. Recordó que la única manera de conocer dónde y a qué hora es la cita para recibir la dosis es a través de la web consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/.

Para la segunda jornada en Lima y Callao, programada para el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de abril, se tiene proyectado colocar 77.848 dosis. El Minsa anuncia que para estas fechas de habilitarán más centros de vacunación.