Las medidas que regirán desde mañana en nueve provincias del sur

LR Sur

Los domingos habrá inmovilización social en las provincias de nivel extremo. Foto: La República
Los domingos habrá inmovilización social en las provincias de nivel extremo. Foto: La República

Hasta el 9 de mayo, estas nuevas medidas regirán en las provincias de Abancay y Andahuaylas (Apurímac), Caylloma (Arequipa), Puno y Anta, La Convención, Quispicanchi, Cusco y Urubamba (Cusco).

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció el último miércoles que siete provincias del sur peruano ingresarán al nivel de alerta extremo. Estas son Abancay de Apurímac, Caylloma de Arequipa, y Anta, La Convención, Quispicanchi y Urubamba de Cusco. Persisten en esta situación Andahuaylas (Apurímac), Cusco (Cusco) y Puno (Puno).

La medida regirá desde este lunes 19 de abril hasta el 9 de mayo. Entre las medidas que comenzarán a regir en estas provincias esta la inmovilización social los domingos y el toque de queda desde las 21.00 horas hasta las 4.00 horas. En cuanto al transporte interprovincial, este se reducirá al 50%, sobre todo viajes de hasta cinco horas.

Además, las actividades de clubes, templos, casinos, gimnasios, están prohibidas, y los restaurantes y afines, con ventilación, solo podrán usar el 30% de aforo.

“Semanalmente, estaremos monitoreando y estaremos evaluando cada una de las provincias por su situación. Ojalá mejore y nos permita reducir las medidas restrictivas”, precisó el último miércoles la primera ministra Violeta Bermúdez.

Aforos permitidos:

  • Artes escénicas en espacios abiertos (se prohíben eventos masivos, carnavales y fiestas costumbristas): 20%
  • Tiendas en general, centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamento: 20%
  • Tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias: 40%
  • Restaurantes y afines: 30% en zonas internas con ventilación y 30% al aire libre. Se permite delivery de 4.00 a. m. a 11.00 p. m. de lunes a domingo
  • Bancos y otras entidades financieras: 40%
  • Bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y otros: 30%
  • Peluquerías, spa, barberías y afines: 40% previa cita
  • Enseñanza cultural en espacio abierto: 20%
  • Delivery de farmacias y boticas: las 24 horas.

Medidas en provincias de nivel extremo.