Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Internamientos de menores por depresión aumentaron en el hospital Almenara

Psiquiatra señala que el total de las atenciones por depresión en el nosocomio se ha triplicado a diferencia de años anteriores.

Especialista pide a los padres de familia buscar un espacio para escuchar a sus hijos. Foto: EsSalud
Especialista pide a los padres de familia buscar un espacio para escuchar a sus hijos. Foto: EsSalud

En un 50% se incrementó la cantidad de niños y adolescentes con depresión que necesitaron de hospitalización en el Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud durante la pandemia, advirtieron especialistas de dicho establecimiento de salud.

La psiquiatra Amparo Jaramillo, quien labora en el hospital Almenara, explica que el internamiento es necesario cuando hay presencia de ideación e intencionalidad suicida, considerado un gran riesgo para la integridad física del paciente y de las personas que los rodean.

“Antes se pensaba que los niños no se deprimían porque no tenían la capacidad de sentir las mismas emociones que los adultos. Además, se piensa que no va a llegar al grado de severidad como para diagnosticarse una depresión; sin embargo, esto no es verdad. Conforme se ha visto en los diferentes estudios, los niños se pueden deprimir igual que lo adultos pero su presentación clínica es muy diferente”, sostiene la doctora en un nota de prensa de EsSalud.

Jaramillo agrega que la frecuencia del diagnóstico de depresión en el total de las atenciones en el hospital “se ha triplicado con respecto a los años anteriores”.

Los signos de la depresión pueden ser identificados de acuerdo a la edad del menor. Según la médica, en niños de 2 a 5 años, el trastorno se manifiesta en cambios de conducta, irritabilidad, aumento de berrinches y pataletas, e incluso podrían empezar a orinarse en la cama en las noches. Asimismo, pueden tener menos ganas de hacer lo que les gustaba hacer, como dejar de lado su juguete favorito o tener mucha ansiedad al separarse de los padres.

“Se evidencia la irritabilidad, el rendimiento académico baja a pesar que ellos quieran concentrarse, también es frecuente que se presenten síntomas físicos como dolor de cabeza, dolencias gástricas, dolores corporales. Cuando están molestos o se frustran comienzan a pensar y verbalizar situaciones mortales”, comenta la psiquiatra respecto a los menores 5 y 12 años.

Y en la adolescencia, las personas con depresión pueden tener un gran sentimiento de tristeza, se aíslan y ya no desean comunicarse con los demás, así como tener dificultad en el sueño, problemas para quedarse dormido y despertarse en la madrugada. Incluso, algunos pueden llegar al consumo de drogas y pensar en el suicidio.

La recomendación de Jaramillo para los padres es buscar un espacio para escuchar a sus hijos sobre sus pensamientos y sentimientos. Asimismo, pidió estar alertas sobre conductas las conductas de los menores para identificar a tiempo síntomas depresivos y determinar algún factor de riesgo, con lo que facilitaría su diagnóstico.

“Ellos tienen que sentirse libres de expresarlos y saber que serán respetados al decirlo, es fundamental darles importancia a sus sentimientos. Cuando se les descalifica, ellos tienden a mantenerse callados y lo que predispone a que vayan aumentando los síntomas”, indica.

Sin descuidar lo anterior, la psiquiatra señala que los padres también deben estar atentos a su propia salud mental, y que busquen ayuda si es que la llegaran a necesitar, ya que al fin y al cabo no solo es beneficioso para ellos, si no también para su familia.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.