Sinopharm cerca de conseguir la autorización de OMS

Denisse Torrico

Avance. Casi toda la primera línea recibió dosis de la vacuna de Sinopharm. Un reciente estudio demostró que el producto redujo el nivel de muertes en médicos. Foto: EFE
Avance. Casi toda la primera línea recibió dosis de la vacuna de Sinopharm. Un reciente estudio demostró que el producto redujo el nivel de muertes en médicos. Foto: EFE

Vacunas. Le falta entregar resultados de estudio que hace en Emiratos Árabes. A fin de mes podría estar en lista de empresas con permisos de emergencia. En el Perú avanzan sus trámites.

La farmacéutica china Sinopharm, que realizó ensayos clínicos en el Perú en el 2020, estaría cerca de conseguir la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser incluida en la lista de empresas que pueden comercializar vacunas contra el Covid-19 en esta etapa de emergencia mundial.

Según un reporte del organismo publicado en su página web, el estado de evaluación de Sinopharm está en “proceso” y se requiere de los resultados de la fase tres del estudio que realiza en Emiratos Árabes.

De acuerdo con Edén Galán, médico investigador y secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), “los resultados de este ensayo aún no se han hecho públicos. Se espera que estén listos este mes”, indicó a La República.

De ocurrir ello, la OMS incluiría a Sinopharm en el mecanismo Covax y los países que negocian con China podrían adquirirla con mayor rapidez.

Fuentes del Ministerio de Salud señalaron que luego de que Digemid reconociera las buenas prácticas en manufactura de Sinopharm, el camino se allana y en pocos días podría conseguir su registro sanitario condicional en Perú. Es decir, lograría el permiso para que ingresen más vacunas al país. Todo depende de la velocidad con que entreguen la documentación que demuestre la eficacia y seguridad de su producto.

“La documentación está en un 80% (de avance), yo creo que eso va a permitir resolver en el corto plazo y seguramente se va a poder concretar por lo menos parte de lo ofrecido por Sinopharm”, precisó a este diario hace unos días el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Asimismo, señaló que espera “que en el transcurso de abril” se termine de entregar la documentación necesaria y se pueda suscribir un nuevo contrato por 37 millones de dosis.

“Sinopharm ofreció 38 millones de vacunas, al faltarle documentación se redujo a un millón, ahora ellos ofrecieron que de esos 37 millones que estarían restando, una parte podría estar llegando en los meses próximos y los otros en el segundo semestre”, puntualizó.

¿Eficaces y seguras?

Según el investigador mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo de Expertos para Asesoramiento Estratégico (SAGE), que emite recomendaciones sobre el uso de vacunas anticovid a la OMS, las vacunas de Sinovac y Sinopharm “tienen niveles de eficacia compatibles con los requisitos del organismo”.

Añadió que muchos países ya están usando estas vacunas, dado que la lista de emergencia de la OMS principalmente se dirige a países que no tienen organismos reguladores del sector farmacéutico.

“Eso significa alrededor del 50% (eficacia) y preferiblemente cerca o por encima del 70% y, por supuesto, tienen todos los datos de seguridad para demostrar que esta vacuna no causaría daño en humanos”, precisó.

Mientras tanto, en Chile se realizó un estudio de efectividad de la vacuna china Sinovac, el cual revela que ayuda a prevenir en un 85% las hospitalizaciones, un 89% el ingreso a UCI y en un 80% las muertes a causa del Covid-19.

Cabe mencionar que la OMS ha autorizado el uso de emergencia de las vacunas Pfizer-BioNTech, Janssen (Johnson & Johnson) y AstraZeneca. En este último laboratorio, las dosis fabricadas en asociación con la surcoreana SK BIO y el Instituto Serológico de la India mostraron gran efectividad.

Las dosis de Sinopharm en el Perú

Las vacunas de Sinopharm ingresaron al Perú mediante un permiso provisional de carácter excepcional, cuya vigencia finalizó el 28 de febrero del 2021.

El primer lote de 300 mil dosis llegó el 7 de febrero en el vuelo AF480, procedente del aeropuerto de Beijing en China. Las 700 mil restantes ingresaron una semana después, vía KLM.

El Minsa indica que el 98% del personal de salud ha recibido la primera dosis y una cifra alta las dos aplicaciones de la vacuna Sinopharm.

Sin fecha. Perú acordó con Sinopharm la compra de 38 millones de dosis. Solo llegó un millón. Foto: Andina

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.