VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Caos vehicular, ambulantes y basura ensombrecen 186 aniversario de Chiclayo

Además, hay denuncias de presunta corrupción en la MPCh. El exalcalde Arturo Castillo señaló que la pandemia por la COVID-19 no es excusa para tener una ciudad abandonada.

La falta de logística impide revertir el problema en la gestión integral de los residuos sólidos. Foto: La República
La falta de logística impide revertir el problema en la gestión integral de los residuos sólidos. Foto: La República
Ysela  Vega

Chiclayo celebra hoy su 186 aniversario en medio de los estragos por el coronavirus, un problema que se suma a otros de índole social, de presuntos hechos de corrupción y de falta de gestión en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

El comercio ambulatorio, la limpieza pública, la inseguridad ciudadana, el caos vehicular y la necesidad de obras forman parte de una agenda que aún no es atendida por las autoridades.

Ciudad abandonada

Para el director de la Escuela Profesional de Sociología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, César Cardoso Montoya, la Ciudad de la Amistad está abandonada y contaminada por la ausencia del principio de autoridad, pues considera que la administración edil está teñida de malas acciones que se expresan en las supuestas irregularidades y el descuido funcional.

En esa línea, el exalcalde de la MPCh Arturo Castillo Chirinos coincide en que no hay duda de que el aniversario 186 de la creación política de la provincia de Chiclayo se celebra con familias de luto a causa de la COVID-19 y en medio de la inercia de sus autoridades municipales que no honran sus compromisos.

“No hay esfuerzos para cambiar este panorama desalentador y la pandemia no es excusa para tener una ciudad abandonada”, expresa.

Plan de gobierno

Por su parte, los regidores, Orlando Puell, Percy Espinoza y Jony Piana lamentaron que la autoridad municipal no haya cumplido con su plan de gobierno y que las denuncias de presunta corrupción empañen la administración municipal.

Orlando Puell señaló que la limpieza pública es deficiente. “Esta problemática afecta los diferentes sectores de Chiclayo, principalmente a los pueblos jóvenes y asentamientos humanos”, expresó.

Asimismo, Percy Espinoza lamentó que la comuna solo registre 4,7% de avance de ejecución del presupuesto para inversiones (obras) que asciende a S/ 68,5 millones.

A su turno, Jony Piana indicó que la MPCh contrató a 2.500 locadores de servicios por más de S/ 10 millones.

Probidad

Ante las denuncias, Marcos Gasco Arrobas aseguró a los medios de comunicación que trabaja con probidad y que no pone las manos al fuego por sus funcionarios. “La procuraduría denunció en la Fiscalía. Yo trabajo con probidad”, aseguró.