LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Piura: investigarán presunto favoritismo de camas UCI en Hospital de EsSalud

Responden. Representantes del hospital aseguran que los criterios para otorgar camas UCI deben ser evaluados, y rechazaron acusaciones de enfermera.

Enfermera solicita cama UCI para su mamá. Foto: República
Enfermera solicita cama UCI para su mamá. Foto: República
Wilson  Siancas

La denuncia de un presunto favoritismo en la elección de pacientes COVID-19 para acceder a las camas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Cayetano Heredia del Seguro Social, en Piura, será investigada por la oficina de Fiscalización, informó la entidad.

La directora del nosocomio, Milagritos Sánchez Reto, manifestó que se ha iniciado una investigación para conocer los hechos que suscitaron en la denuncia que hizo una enfermera del establecimiento al advertir que no se estaba respetando el orden de la lista de los candidatos a las camas UCI.

“Estamos iniciando una investigación solicitando información a los jefes de área para conocer qué fue lo que pasó; sin embargo, debo informar que existe un acuerdo en el que cada médico intensivista de guardia de turno decide qué pacientes pasan a las camas UCI de acuerdo a criterios técnicos que están normados internacionalmente”, sostuvo la directora del Hospital Cayetano Heredia.

La funcionaria sostuvo que existen criterios técnicos que se respetan al momento de que el paciente crítico aparece en el hospital, los cuales son evaluados por el médico de turno. En ese sentido, negó que los hechos denunciados sea una práctica común en el centro de atención.

A través de un video difundido por redes sociales, la licenciada en enfermería Lorena Acedo Saldarriaga señaló que su mamá, internada en la Villa EsSalud, era una candidata para ocupar una cama UCI. No obstante, indicó que los médicos intensivistas colocaron a otro paciente en lugar de ella.