Municipalidad de Chiclayo tiene 30 días para desalojar ambulantes del Modelo

Ysela  Vega

Son más de cinco mil ambulantes en el mercado Modelo. Foto: Clinton Medina
Son más de cinco mil ambulantes en el mercado Modelo. Foto: Clinton Medina

El Poder Judicial concedió plazo al ayuntamiento para que ejecute plan de acción. También indicó que la entidad es renuente en respetar el fallo judicial emitido en 2011.

El Segundo Juzgado Civil otorgó 30 días de plazo a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para cumplir de forma íntegra y definitiva la sentencia que dispone la recuperación de los espacios públicos en las vías adyacentes al mercado Modelo.

Con la resolución N° 170, el juez Juan Aguinaga Holguín dispuso que el ayuntamiento ejecute las recomendaciones del informe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que contempla el reordenamiento del comercio informal.

El magistrado –explica en el documento- que ante la solicitud del ayuntamiento se concedió dicho plazo para que efectúe el fallo judicial en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio Público, además desarrolle un plan estratégico viable y oportuno.

No obstante, remarcó que las autoridades municipales se limitaron a presentar escritos, pero no ejecutaron la sentencia, pese al caos, desorden y a la alta transmisibilidad de la COVID-19.

Peligro latente

Por su parte, la fiscal de la Fiscalía Provincial Civil y de Familia, Carmen Ameghino Bautista, demandante en este proceso contencioso administrativo señaló que en el centro de abasto los comerciantes ambulantes constituyen un peligro latente para la integridad física de la ciudanía.

El mercado Modelo está rodeado por más de 5.000 ambulantes, los que incrementaron a consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

Se intentó comunicar con el alcalde Marcos Gasco, para conocer su opinión respecto al tema, pero no se concretó la entrevista.