Minedu: Padres deben generar ambientes agradables para las clases virtuales

Sociedad LR

Las emisiones de Aprendo en casa por radio y TV empiezan el 19 de abril. Foto: Grupo La República
Las emisiones de Aprendo en casa por radio y TV empiezan el 19 de abril. Foto: Grupo La República

La recomendación se dio en el contexto del regreso de la plataforma Aprendo en casa, que se desarrollará desde el 19 de abril.

A pocos días del regreso de la plataforma Aprendo en casa, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Killa Miranda, pidió a los padres de familia que generen ambientes agradables de estudio para cuando sus hijos reciban sus clases virtuales y señaló que “no hay niño ni adulto que pueda aprender si no está tranquilo”.

En declaraciones para el programa Andina al Día, la funcionaria brindó algunas recomendaciones que los padres pueden seguir para que sus niños y adolescentes cuenten con un mejor entorno durante las clases: “Por más humilde que sea la familia, siempre es posible tener una mesa limpia y los útiles básicos para que los escolares se sientan bien”.

Asimismo, Killa Miranda exhortó a los padres de familia a acompañar a los menores en sus jornadas estudiantiles, tanto a los pequeños de nivel inicial como a los alumnos de educación básica alternativa y los adolescentes que cursen secundaria, ya que todos necesitan de apoyo para poder aprender bien lo que se les dicta.

“No hay niño ni adulto que pueda aprender si no está tranquilo, si no se siente en paz, en un ambiente agradable. Los padres confiamos en que la educación salva nuestro país y lo vuelve mejor y a eso apelamos. Tenemos que acompañar a los estudiantes de toda edad, desde pequeñitos hasta adolescentes y estudiantes de educación básica alternativa”, expuso.

Finalmente, la funcionaria recalcó que la salud mental de los alumnos es fundamental, y que esta debe cuidarse dentro de un contexto tan difícil en lo emocional, como el que impone la COVID-19: “Nadie aprende si está triste, nadie aprende si en su casa murió alguien, nadie aprende si sus padres están estresados porque la economía familiar no está bien. Esas condiciones son básicas para aprender”.

Cabe señalar que, la estrategia de educación a distancia Aprendo en casa volverá a emitirse en la televisión abierta y radio nacional desde el lunes 19 de abril, según informó el Ministerio de Educación (Minedu).