Jesús María: aglomeraciones y largas colas en exteriores de centro de vacunación

Los octogenarios llegaron a la avenida De la Peruanidad para ser inoculados; sin embargo, desde muy temprano se pudo observar el desorden en el lugar.

Segundo dia de vacunación a los adultos mayores de 80 años. Foto: Carlos Félix - LR
Segundo dia de vacunación a los adultos mayores de 80 años. Foto: Carlos Félix - LR
Sociedad LR

Desde la mañana de este sábado 17 de abril, decenas de adultos mayores forman extensas colas afuera del centro de vacunación ubicado en la avenida De la Peruanidad, en el distrito de Jesús María. Cabe resaltar que, es el segundo día del nuevo Plan Nacional de Vacunación, que tiene un enfoque territorial.

A través de imágenes captadas por La República, se puedo apreciar que no hay control por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) o por personal del Ministerio de Salud (Minsa). Lo que genera el caos en este punto.

Segundo dia de vacunación a los adultos mayores de 80 años. Foto: Carlos Félix - LR

Cabe resaltar que del 16 al 18 de abril se convocará a 102.181 adultos mayores de 80 años para inmunizarse en 11 centros de vacunación en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Los Olivos, Independencia, Breña, Chorrillos, Rímac, La Victoria, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, Magdalena, San Borja, San Isidro, San Luis, Callao, Carmen de la Legua, Bellavista, La Perla y La Punta.

Los otros 77.848 adultos mayores de los 27 distritos restantes serán inoculados en la segunda jornada de vacunación, del 23 al 25 de abril, indicó Francisco Sagasti.

Segundo dia de vacunación a los adultos mayores de 80 años. Foto: Carlos Félix - LR

El nuevo plan prioriza los lugares con mayor riesgo, y se realizará en función del padrón de la plataforma digital Pongo el Hombro, a través de la cual se podrá conocer dónde, cuándo y la hora en que le corresponderá vacunarse, ingresando el número de su DNI.

Segundo dia de vacunación a los adultos mayores de 80 años. Foto: Carlos Félix - LR

Inicio de vacunación

Lima y Callao son los puntos donde inició ayer el nuevo plan de vacunación masiva y territorial que usa datos del Reniec. La primera jornada será hasta este domingo. La segunda también será de tres días: del 23 al 25.

El presidente Francisco Sagasti y el ministro Óscar Ugarte supervisaron este proceso en el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo. El mandatario recordó que hay contratos firmados por 48 millones de dosis que cubrirán a toda la población hasta fin de año.

“Nos permitirán vacunar a todos los peruanos mayores de 18 años antes del 31 de diciembre del 2021”, enfatizó. Sagasti reiteró también que antes de terminar su gestión todos los adultos mayores de 60 años, que suman 4,3 millones, serán vacunados. Se sabe que se contará con 9 377 000 dosis de vacunas hasta ese entonces.

¿A dónde ir?

Campo de Marte

  • (Breña y Cercado de Lima). Ingreso peatonal por la av. De la Peruanidad.

Videna

  • (La Victoria, San Isidro y San Luis). Ingreso peatonal por la puerta 1 y 3 por la av. Del Aire. Para acceso vehicular, ir por la puerta 13, en la av. Aviación.

Parque de las Leyendas

  • (San Miguel y Magdalena del Mar). Ingreso peatonal por la puerta 8, por la av. Riva Agüero.

Playa Miller

  • (Jesús María y Lince). Ingreso peatonal por la puerta principal, entre los jirones Mariscal Miller y Domingo Cueto.

EsSalud San Borja

  • (San Borja). Ingreso peatonal por la puerta principal del centro, en la av. Malachowsky.

I.E. Tte. Coronel Alfredo Bonifaz

  • (Rímac). Ingreso peatonal por la puerta principal en la cuadra 5 de la av. Morro de Arica.

Plaza Norte

  • (Independencia y Los Olivos). Ingreso peatonal por la puerta principal, en la Panamericana Norte, cruce con la av. Tomás Valle.

I.E. Pedro Ruiz Gallo

  • (Chorrillos). Ingreso peatonal por la puerta principal, cuadra 2 de la av. Chorrillos.

Polideportivo VES

  • (Villa El Salvador). Ingreso peatonal por la puerta 1, av. Pastor Sevilla. Para acceso vehicular, ir por la puerta 2.

Real Felipe

  • (Callao, Carmen de la Legua, La Punta, Bellavista y La Perla). Ingreso peatonal por la puerta principal.

Complejo VMT

  • (Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores). Ingreso peatonal por la puerta 5, av. Primavera. Para acceso vehicular, ir por la puerta 2B.