EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Jefe de área COVID-19 en Cusco venció al virus

Luis Álvarez Guevara

La Republica
Testimonio. Galeno estuvo un mes y medio en una cama de UCI en la ciudad de Lima

En primera línea. El médico Enrique Arana luchó y le ganó a la enfermedad de Wuhan. Espera recuperarse al 100% para integrarse a sus labores en el área que dirigía del Regional.

Publicidad

Un paciente recuperado es una buena noticia en medio del dolor que deja en miles de familia la pandemia del nuevo coronavirus. El médico Enrique Arana, jefe del Área COVID-19 del Hospital Regional de Cusco, venció al virus y ayer volvió a su lugar de trabajo en el viejo nosocomio cusqueño donde fue recibido con algarabía por familiares, compañeros y amigos.

Con las secuelas del mal del Wuhan, el galeno se dirigió a la colectividad para brindar su testimonio y lo duro que fue luchar contra la enfermedad, que por más de un mes y medio lo tuvo en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Rebaglati en Lima, donde fue evacuado.

“Gracias a Dios todopoderoso por haber oído las oraciones de mis amigos y compañeros de trabajo. Gracias porque me ha dado una nueva oportunidad y me pongo a disposición de ustedes”, dijo como dando a entender que una vez restablecido al 100% continuará con la labor que asumió desde que empezó la pandemia, en atender a los enfermos con el coronavirus.

Arana estuvo al frente del equipo anti COVID-19 del Regional desde marzo del 2020, con la primera ola de la pandemia. Desde entonces trabajó hasta 12 horas diarias, porque la demanda de pacientes aumentaba aceleradamente.

“Uno a veces toma la vida pensando que somos inmunes a todo y descuidamos nuestra salud, me tocó vivir los estragos más severos del COVID, estoy contento de volver con ustedes, mis amigos que son como mi familia” se dirigió a sus compañeros de labor.

Es de recordar que el médico a inicios de marzo pasado se infectó del virus que combatió en la primera línea de batalla, dos semanas después de ser inoculado con la primera dosis de la vacuna Sinopharm.

Área de rehabilitación para pacientes

El director del Hospital Regional, Jorge Galdos , afirmó que se implementará una nueva área exclusiva para las terapias de rehabilitación de pacientes que superaron la COVID-19 y requieren completar el tratamiento.

De acuerdo al reporte de la la Gerencia Regional de Salud (Geresa) - Cusco, sobre la Sala Situacional, 20.919 personas recibieron el alta epidemiológica de los 34.351 infectados en el presente año.