EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Perú vs Argentina por el Sudamericano de Vóley 2021

Digemid da autorización excepcional para vacunas de AstraZeneca, vía Covax

Un total de 276.000 dosis llegarán a Perú para continuar con la inmunización contra la COVID-19.

La vacuna de AstraZeneca ya ha sido aplicada en otros países de Europa. Foto: AFP
La vacuna de AstraZeneca ya ha sido aplicada en otros países de Europa. Foto: AFP
Sociedad LR

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) otorgó la autorización excepcional sanitaria para el uso de las vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca, que llegarán vía Covax Facility este domingo 18 de abril.

De acuerdo al permiso otorgado por la entidad, será solo para estas dosis de vacunas, ya que provienen bajo del mecanismo multilateral liderado por la Organización Mundial de la Salud, así lo confirmó Óscar Ugarte, ministro de Salud. Digemid ya informó que dieron luz verde para el arribo de estas inmunizaciones.

Por otro lado, estos permisos se dan por un período indeterminado, según lo determine el Ministerio de Salud. Por el momento, se desconoce más detalles sobre el tiempo que se otorgó esta medida. Si bien en un primer momento se conoció que esta facultad se otorgó solo a 260.000 dosis según Ugarte; sin embargo, fuentes del Minsa indicaron a este medio que un total de 276.000 serán las permitidas para ingresar al país y son las que han confirmado oficialmente.

A parte de estas dosis, Perú ya tiene un acuerdo de compra directa firmado con AstraZeneca por más de 14 millones que llegarán en setiembre.

Este 16 de abril, Ugarte anunció la llegada de las vacunas por el mecanismo de Covax para el domingo 18 de abril, con el objetivo de continuar con el proceso de vacunación a nivel nacional. Estas inmunizaciones servirán para las otras regiones que aún no cuentan con adultos mayores inoculados contra el coronavirus.

“Está por llegar AstraZeneca y, por tanto, esa podría ser la vacuna de elección, de tal manera que se pueda adelantar la vacunación en las comunidades nativas y en todas las zonas donde sea difícil garantizar una cadena de frío exigente, porque la vacuna AstraZeneca, como la mayoría de vacunas, solo requiere una refrigeración de 2 a 8 grados. Por lo tanto, eso sí podemos garantizarlo en cualquier parte del país”, sostuvo en RPP.