Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Alcalde de Cusco: “Respaldamos que haya otras formas de proveer vacunas”

Víctor Boluarte se mostró de acuerdo con que privados y Gobiernos regionales compren vacunas. Precisó que, cuando un marco legal lo respalde, podría iniciar gestiones.

Se presume que se contagió mientras cumplía sus labores al mando de la comuna provincial. Foto: La República
Se presume que se contagió mientras cumplía sus labores al mando de la comuna provincial. Foto: La República

Luego de que la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobara que al sector privado y los Gobiernos regionales puedan comprar vacunas contra la COVID-19, el alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte, se mostró a favor de la medida.

“Yo creo que se puede permitir una pluralidad de provisión de vacunas para avanzar más rápido. Mientras más posibilidades, mejor, porque depender solo de una posibilidad, que es el Ejecutivo, nos demorará la vacunación”, refirió la autoridad.

Boluarte también precisó que, cuando se den las bases legales, podría iniciar gestiones para que municipalidades también den su aporte. “Estamos de acuerdo y respaldamos esta necesidad. Si hay un marco legal, incluso como municipalidades del Cusco podríamos alentar una gestión”, dijo.

Por su lado, el regidor de la Municipalidad Provincial del Cusco, Miguel Ángel Cabrera, agregó que muchas otras entidades podrían ofertar estas dosis.

“Si se aprueba esta ley, va a ser la llave que apertura a las empresas privadas la adquisición de estas vacunas para la ciudadanía. Sobre todo, las empresas financieras que operan en la ciudad del Cusco. No hemos llegado ni al 1% de vacunación, no puede haber tanta indolencia”, finalizó.

Posición del Gobierno

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que los acuerdos de compra serán negociados por el Ejecutivo con el objetivo de “garantizar vacunas para todas las personas que habitan nuestro territorio nacional”. Asimismo, manifestó que los fármacos contra el SARS-CoV-2 podrán ser adquiridos y comercializados por el sector privado cuando estos abunden en el mercado global.

“Ya nosotros hemos dado nuestra opinión al respecto, que nos parece bien que, en determinado momento que las vacunas abunden en el mundo, puedan ser adquiridas por particulares y otras instancias. Pero en este momento estamos concentrados como Gobierno nacional en negociar vacunas para todos los peruanos directamente desde el Ejecutivo”, señaló la funcionaria.