Adultos mayores de Cusco y Arequipa completaron segunda dosis contra la COVID-19

En Cusco, un total de 119 adultos mayores recibieron el antídoto por ser una población vulnerable. En Arequipa, son 1.170 ancianos de dos distritos quienes completarán el proceso de inmunización.

La Republica
Ancianos. Recibieron dosis que los protege de la COVID-19
Luis Álvarez Guevara

Con el fin de mitigar los efectos severos de la COVID-19, se inició el proceso de inmunización con la segunda dosis de las vacunas Pfizer, en regiones como Cusco y Arequipa.

Un total de 119 adultos mayores del Centro Gerontológico San Francisco de Asís y del albergue Madre Teresa de Calcuta, recibieron el antídoto por ser una población cautiva de alta vulnerabilidad ante la pandemia.

Don Francisco Acuña de 96 años se emocionó hasta las lágrimas, mostrando su cartilla de vacunación recomendó a la población a cuidarse y no temer a estas dosis. “Algún día tendremos que morir, pero no será con esta enfermedad”, dijo.

A su turno, la madre directora del gerontológico, Sor Lucía Ccama, solicitó a las autoridades la inmunización del personal, pues temen un rebrote en el establecimiento, que en la primera ola provocó la muerte de cinco ancianos, cuando uno de los trabajadores llevó el coronavirus al lugar.

Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, se informó que este lunes se continuará con la inoculación de adultos mayores de 80 años de los programas sociales de Pensión 65 y la red PAMAR.

En Arequipa, Doña Victoria ayer cumplió 80 años y también recibió última dosis para estar protegida contra la pandemia. La mujer fue inmunizadaen el complejo deportivo 15 de Agosto (Paucarpata). “Quiero trabajar, pero no me dejan”, dice. Ella vendía caramelos en la calle. Sostiene que está estresada por el “encierro” en casa, pero debe cuidarse. De igual manera Bruno mantendrá a buen recaudo a su madre, Gregoria de 83 años. “Tiene ansiedad, preocupación, porque ella trabajaba de comerciante de frutas. Pero tiene que seguir en casa”, agregó.

Son 1.170 ancianos de los distritos de Paucarpata y Cerro Colorado quienes completarán el proceso de inmunización que empezó el 27 de marzo último.