EN VIVO - Chelsea vs. Leicester City: minuto a minuto del partido por la final FA Cup 2021

LINK Yo pongo el hombro por el Perú: consulta cuándo y dónde te toca la vacuna

Sociedad LR

Vacunación contra la COVID-19 tiene como prioridad a los adultos mayores de 80 años. Foto: Noticias-Énfasis
Vacunación contra la COVID-19 tiene como prioridad a los adultos mayores de 80 años. Foto: Noticias-Énfasis

El nuevo cronograma de vacunación tiene como prioridad vacunar desde el 16 al 18 de abril a los adultos mayores de 80 años de 20 distritos de Lima y Callao.

Recientemente, el presidente Francisco Sagasti anunció un nuevo plan de vacunación que tendría comienzo este viernes 16 de abril en Lima y Callao. Sin embargo, aún pueden quedar ciertas dudas sobre todo lo que involucra este proceso. Aquí resolvemos algunas de ellas.

Yo pongo el hombro por el Perú

¿Qué es Pongo el hombro por el Perú? Es la plataforma actual mediante la que TODOS los ciudadanos peruanos pueden saber cuándo y dónde les toca ser vacunados. “No importa si la persona está registrada en EsSalud, Minsa o cualquier otro seguro”, ha asegurado el mandatario Francisco Sagasti.

¿Cómo saber cuándo me toca la vacuna contra la COVID-19 en Perú?

Para saber la fecha correspondiente de tu día de vacunación, lo primero que deberás hacer es ingresar al portal Pongo el hombro por el Perú que ha sido habilitado por el Gobierno, mediante este LINK.

Ahí, tendrás que digitar únicamente el número de tu DNI (o carné de extranjería, pasaporte y permiso temporal de permanencia, según corresponda). Luego, debes marcar la casilla que dice acepto política de privacidad y hacer clic en continuar.

Plataforma Pongo el hombro. Foto: captura/Gob.pe

Posteriormente, de pertenecer al padrón, el portal mostrará la fecha indicada para tu vacunación.

¿Cómo saber mi lugar de vacunación?

Siguiendo los pasos anteriores, e ingresando a la página de Pongo el hombro por el Perú, esta te informará si te corresponde o no recibir la vacuna contra la COVID-19 ahora.

Si se diera el primer caso, en pantalla aparecerá la fecha y establecimiento donde te toca. De lo contrario, la web te mostrará un anuncio que te indicara que te encuentras en el padrón nacional de vacunación y que por el momento puedes revisar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas digitales.

Gob.pe Sistemas de consulta de vacunación

¿Cuál es el plan de vacunación en Perú?

El último miércoles 14 de abril, el presidente Sagasti explicó que el nuevo cronograma de vacunación tiene como prioridad vacunar desde el 16 al 18 de abril a los adultos mayores de 80 años de 20 distritos de Lima y Callao.

¿Dónde consultar el padrón de vacunación COVID-19?

El único medio para conocer el padrón de vacunación es a través de la página web Consulta Vacuna (pongoelhombro.gob.pe). Aquí la plataforma te solicitará tus datos para identificarte y señalarte tu lugar de vacunación.

De igual manera, el Gobierno del Perú ha especificado mediante el portal web de Pongo el hombro por el Perú que los ciudadanos pueden consultar si su vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales o llamando a la Línea 113 del Minsa.

Cabe resaltar que por el momento la vacunación tiene como prioridad a los adultos mayores de 80 años.

LINK de la plataforma Pongo el hombro

Para acceder a la web de Pongo el hombro por el Perú puedes hacer clic en el siguiente enlace. Aquí podrás consultar tu fecha y lugar de vacunación si es que ya ha sido programada.

¿Cuál es la app de Pongo el hombro?

Pongo el hombro por el Perú es únicamente una página web, por lo que no puede ser descargada para Android o Apple. Sin embargo, puedes ingresar al portal mediante tu teléfono inteligente usando navegadores como Google Chrome, Microsoft Edge o Mozilla Firefox mediante el siguiente URL: consultas.pongoelhombro.gob.pe/#/.

¿Hay una inscripción para la vacuna contra COVID-19?

No existe una inscripción, sino una verificación que permite saber la fecha y horario de vacunación mediante la página web de Pongo el hombro por el Perú. Por el momento el portal web muestra estos datos a los adultos mayores de 80 años quienes, según el presidente Francisco Sagasti, están dentro del plan de vacunación del 16 al 18 de abril.

Sin embargo, en caso el adulto mayor de 80 años no aparezca en el padrón de vacunación que debe mostrarle la web, podrá llamar al número 113 (Minsa) o al 107 (EsSalud), quienes le ayudarán a resolver el problema.

Línea 113 MINSA

¿Qué distritos están incluidos en el nuevo padrón de vacunación contra la COVID-19 en Perú?

Los distritos comprendidos para la primera etapa de vacunación destinada a los adultos mayores de 80 años, del 16 al 18 de abril son: Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Los Olivos, Independencia, Breña, Chorrillos, Rímac, Cercado de Lima, La Victoria, Jesús María, Lince, Magdalena, San Miguel, San Isidro, San Borja, San Luis, Callao, Carmen de la Legua, Bellavista y La Perla.

Cabe resaltar que existen 11 puntos a los que los ciudadanos mayores pueden asistir: Playa Miller (para vecinos de Jesús María y Lince), EsSalud San Borja (San Borja), Campo de Marte (Breña, Jesús María y Cercado), Videna (La Victoria, San Isidro y San Luis), Parque de las Leyendas (San Miguel y Magdalena), I. E. Coronel Bonifaz (Rímac), Plaza Norte (Independencia y Los Olivos), I. E. Pedro Ruiz G. (Chorrillos), Polideportivo (VES), Complejo Villa María (VMT y San Juan de Miraflores), Real Felipe (Callao, Carmen de la Legua, La Punta, Bellavista y La Perla).

Con todas estas disposiciones dadas por el Gobierno se espera combatir la lucha contra la pandemia de la COVID-19 dentro del Perú.