Padres y docentes en Arequipa rechazan retorno a clases presenciales

LR Arequipa

La Republica
Propuesta. Gobernador quiere que maestros vuelvan a clases en distritos libres de Covid.

No solo faltan implementar protocolos sanitarios en colegios, el virus en varias provincias persiste al alza. Para el gobernador de Arequipa las clases deben reiniciarse en distritos sin COVID-19.

Publicidad

Elizabeth Huanca

El coordinador regional de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) del Perú, Rogelio Postigo Gómez rechazó la intención del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, de retomar labores educativas presenciales. Para Cáceres las clases deben reiniciarse en distritos sin COVID-19 de manera voluntaria y consensuada.

Postigo advirtió que “no hay garantías” para retomar las clases. Además dijo que Educación no hizo la supervisión in situ de los colegios para comprobar si tienen agua potable, servicio necesario en el lavado de manos.

El martes 13 de abril, la Asociación de Padres de Familia se reunió con el gerente regional de Educación, representantes de las UGEL y del Consejo Regional. Se acordó iniciar las visitas presenciales a los más de 270 colegios habilitados por el Ministerio de Educación para verificar su situación. Luego de ello se decidiría si es prudente o no, que los escolares regresen a clases. “Acordamos una cosa y ahora dicen otra. “Primero está la vida de nuestros hijos”, remarcó.

Por su parte, el secretario regional del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sutep), Adolfo Quispe, calificó de irresponsable el anuncio del gobernador. Recordó que además de condiciones sanitarias, se debe priorizar la vacunación de los docentes y padres de familia de las zonas donde se apunta a retomar la actividad. Recordó que durante el 2020, casi 100 maestros fallecieron por la Covid. Con la segunda ola y sin vacunas temen un escenario peor.

En tanto, los directores de los Centros de Educación Básica Especial y docentes de Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) de Caylloma emitieron un pronunciamiento, donde muestran su disconformidad con este anuncio.

Pandemia no cede

La decisión de Cáceres Llica tampoco es respaldada por las cifras sanitarias. Las provincias altas registran los índices más altos de muerte y contagio. Así, mientras Arequipa tiene 11% de positividad (nivel de contagio) y 1.98% de letalidad (muertes en infectados), Camaná la supera con 22% y 2.46%, respectivamente.

En Caravelí, el panorama es más trágico. De cada 100 muestras tomadas, 24 son positivas. En tanto Caylloma, es la provincia con más letalidad. Esta llega a 6.25%. En Condesuyos, la realidad también es crítica, el índice de contagio es de 16% y de muertes llega a 0.36%.

Para el Jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Jorge Velarde, las condiciones no están dadas para el retorno. Refiere que se debe vacunar a los docentes antes de aplicar la medida.

El el jefe del Comando COVID-19, general PNP, Víctor Zanabria, tampoco apoya la presencialidad. Explicó que solo “el hecho de que el profesor viaje ya es un factor de riesgo”.

Pese a estos cuestionamientos, Cáceres Llica insistió en su anuncio. Admitió que por el momento no hay vacunas para inmunizar al magisterio, empero, explicó que se ha diseñado un protocolo para docentes, que implica la toma de pruebas antígenas antes de su viaje y a su retorno a la ciudad.

La autoridad regional hizo un llamado a los docentes “de vocación que sí quieren trabajar”. Cáceres asegura que en el pico de la pandemia en 2020, se dictaron clases presenciales en la zona de San Cristobal (Yanaquihua-Condesuyos). Adolfo Quispe, le recuerda que en San Cristobal esta modalidad se suspendió debido a que se detectaron casos de coronavirus.