Midagri declara segundo viernes de noviembre como Día Nacional de las Flores

Sociedad LR

La primera celebración del Día Nacional de las Flores será el próximo viernes 12 de noviembre. Foto: Midagri
La primera celebración del Día Nacional de las Flores será el próximo viernes 12 de noviembre. Foto: Midagri

El objetivo de la fecha es “revalorar la cadena de valor de las flores” debido a que en Perú se producen más de 60 especies de estas.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Resolución Ministerial N.º 0098-2021-MIDAGRI, declaró el segundo viernes del mes de noviembre de cada año como el Día Nacional de las Flores.

De acuerdo a la norma, la declaración se sustenta en que la floricultura es una actividad en crecimiento en el país y, además, en que “el Perú registra más de 60 especies de flores en producción”.

“La floricultura es una alternativa para generar desarrollo económico y social a nivel nacional, especialmente en la sierra, donde la importante diversidad de zonas agroecológicas permite la producción de especies y variedades de flores, según su clima; ésta no solo dinamiza la economía por su producción y comercialización, sino que también genera un gran interés turístico, debido a la belleza paisajística de los campos de flores en producción”, se lee en la resolución publicada en el Diario el Peruano.

El Midagri espera que el Día Nacional de las Flores permita “revalorar la cadena de valor de las flores” y promover la realización de actividades alusivas a la fecha y el acceso a los mercados internos y externos de los floricultores.

Según la entidad, el país registra más 7.000 productores que se dedican al cultivo de flores de corte y plantas ornamentales, y cuenta con más de 4.000 hectáreas para el cultivo de diversas especies. “En los últimos años, la floricultura se ha convertido en un sector generador de puestos de trabajo permanente: cinco a ocho trabajadores por hectárea”, agregó el Midagri.

La institución precisó que en 20 de los 24 departamentos de la nación existe la producción comercial de flores, y destacó a la ciudad de Tarma (Junín), que es reconocida a nivel nacional por producir y abastecer de forma permanente a Lima y otras regiones aledañas.