Lambayeque: sentencian a tres involucrados por caso Tesis de la UNPRG

LR Norte

Otros integrantes de la UNPRG también se encuentran afrontando investigación por este caso. Foto. La República
Otros integrantes de la UNPRG también se encuentran afrontando investigación por este caso. Foto. La República

Acusados entregaron dinero a una misma persona para tener un trato preferencial durante sus estudios de posgrado.

Bajo terminación anticipada, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios logró que se sentencie a tres involucrados en el caso Tesis, donde se encuentran investigados funcionarios de la escuela de posgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque.

Según detalla el Ministerio Público, Clímaco Pastor Arce Condori, Agustín Vélez Vilca y Rubén Ramos Curo fueron sentenciados a tres años con seis meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el delito de cohecho activo genérico. Asimismo, cada uno deberá pagar una reparación civil de S/ 4.500.

A Arce Condori se le atribuye haber entregado a Julia Mirtha Liza Gonzáles, quien fue una de los miembros de su jurado evaluador de sustentación para optar el grado de magister, el monto de S/ 800, a fin de que tenga un trato preferente con él, y así asegurar la aprobación de la evaluación de sustentación. Asimismo, se acordó que se le permitiera sustentar presentando solo el proyecto de tesis.

Por su parte, a Vélez Vilca se le imputa haber entregado a Julia Mirtha Liza Gonzales, también miembro de su jurado evaluador de sustentación para optar el grado de magister; el monto de S/ 1.600. Así aseguraba la aprobación de su sustentación, que su expediente pudiera ingresar a la sesión de consejo y optar rápidamente el grado académico.

Finalmente, Ramos Curo fue acusado de entregar a Julia Mirtha Liza Gonzales el monto de S/ 800, a fin de obtener beneficios en su sustentación. Es así que pudo sustentar sin el informe final de tesis, ya que solamente presentó su proyecto.