EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Perú vs Argentina por el Sudamericano de Vóley 2021

INSN Breña: médicos salvan a niña tras operación que duró más de 30 horas

La menor tenía una malformación arteriovenosa cerebral de grado 4.

Especialistas advierten que lesiones vasculares se han incrementado en la población infantil en el Perú. Foto: INSN Breña
Especialistas advierten que lesiones vasculares se han incrementado en la población infantil en el Perú. Foto: INSN Breña
Sociedad LR

Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña lograron un resultado exitoso operación a una menor de 12 años que era aquejada por un aneurisma venoso gigante. Ahora, la paciente se encuentra recuperada y junto a su familia.

Carmen, la madre de la paciente, asegura que los primeros síntomas aparecieron en el 2018, cuando su hija empezó a manifestar leves y esporádicos dolores de cabeza. Desde entonces, el mal fue avanzando.

A principios del 2020 la menor acudió al INSN Breña, donde le diagnosticaron una malformación arteriovenosa cerebral de grado 4. Ante la gravedad del caso, un equipo multidisciplinario decidió iniciar el tratamiento con embolizaciones para bloquear el flujo de sangre y sellar el aneurisma.

Sin embargo, pese a que la pequeña fue sometida a cinco embolizaciones, el aneurisma persistía y aparecía en otras partes del cerebro.

Es por esa razón que los médicos optaron por la intervención quirúrgica de urgencia. “La menor corría el riesgo de quedar sin funciones”, afirma el neurocirujano Hernán Cañari, quien comandó la cirugía.

Tras planificar una estrategia para el abordaje, los especialistas ingresaron a la sala de operaciones un día a las 11.00 a. m. y, tras denodados esfuerzos, terminaron al día siguiente a las 6.00 p. m. Fueron más de 30 horas de operación quirúrgica continua para lograr extirpar con éxito la malformación.

Luego de la intervención, la paciente estuvo cuatro días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), luego pasó otra vez a las salas de neurocirugía y ahora ya se encuentra en su casa de Los Olivos, desde donde es monitoreada por personal médico del hospital pediátrico.

Especialistas del INSN Breña señalan que el manejo de este tipo de malformaciones es complejo porque corren el riesgo de romperse.

Asimismo, advierten que las lesiones vasculares se han incrementado en la población infantil en el Perú. De hecho, representan el 10% de los ingresos por emergencia o consulta externa y tienen un riesgo de ruptura del 1% al 4% al año.