Coronavirus en Perú: todo sobre la vacunación masiva

Ángela  Valdivia

Ponen el hombro. Los adultos mayores de 80 años serán los primeros inmunizados con las dosis de Pfizer. La jornada se inicia hoy en 22 distritos de Lima y Callao. Luego seguirán las regiones. Foto: Oswald Charca
Ponen el hombro. Los adultos mayores de 80 años serán los primeros inmunizados con las dosis de Pfizer. La jornada se inicia hoy en 22 distritos de Lima y Callao. Luego seguirán las regiones. Foto: Oswald Charca

Avances. Hoy viernes empieza el nuevo plan territorial con las 200.000 dosis de Pfizer que llegaron el miércoles. La primera jornada, que va hasta el domingo, abarcará 22 distritos de Lima y Callao, mientras que la segunda llegará a otros 27. Luego se continuará en regiones.

¿Cuándo se inicia la vacunación masiva y en dónde?

A partir de hoy se inicia el nuevo plan de inmunización masiva y territorial en 11 centros de vacunación ubicados en 22 distritos de Lima y Callao. La primera jornada irá hasta el domingo, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Mientras que la segunda empezará el viernes 23 y va hasta el domingo 25 de este mes, y abarcará otros 27 distritos. Según fuentes del Minsa, la siguiente semana se anunciarán algunos nuevos puntos de vacunación para llevar a cabo el proceso.

¿Dónde están los 11 puntos a los que se debe acudir?

Playa Miller (para vecinos de Jesús María y Lince), EsSalud San Borja (San Borja), Campo de Marte (Breña, Jesús María y Cercado), Videna (La Victoria, San Isidro y San Luis), Parque de las Leyendas (San Miguel y Magdalena), I.E. Coronel Bonifaz (Rímac), Plaza Norte (Independencia y Los Olivos), I.E. Pedro Ruiz G. (Chorrillos), Polideportivo (VES), Complejo Villa María (VMT y San Juan de Miraflores), Real Felipe (Callao, Carmen de la Legua, La Punta, Bellavista y La Perla).

¿Qué personas se vacunarán en este nuevo proceso?

Todo adulto mayor de 80 años será inmunizado durante las dos jornadas anunciadas. Este fin de semana se planea inocular a 102.181 personas. Y el siguiente fin de semana a 77.848. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó que, tras ser inmunizados, los ciudadanos deberán reposar 15 minutos para asegurarse de que no haya una reacción. En caso se presentara alguna, hay personal médico para brindarles atención. Incluso se contará con una ambulancia.

¿Cuándo serán vacunadas las personas menores de 80 años?

Según explicó ayer la premier Violeta Bermúdez, los adultos mayores que tengan menos de 80 años iniciarían su inoculación la primera semana de mayo. Primero se procederá a inmunizar a aquellas personas que tienen entre 70 y 79 años, para luego continuar con las personas que tienen entre 60 y 69 años. Como se sabe, el nuevo plan nacional de vacunación avanzará de manera progresiva, mientras más dosis vayan llegando al país.

¿Cuál es la población de adultos mayores de 80 años?

El titular del sector Salud explicó en entrevista con La República que los adultos mayores de 80 años a nivel nacional suman cerca de 700.000 . Tan solo en Lima este grupo de ciudadanos suma alrededor de 230.000.

Asimismo, dijo que los peruanos que tienen entre 70 y 79 años son casi un millón 200 mil. Mientras tanto, aquellos cuyas edades oscilan entre 60 y 69 años superan los dos millones. De esta forma se alcanzan los 4 millones 150 mil.

¿Se vacunará a todos los mayores de 60 antes de julio?

El Ejecutivo asegura que sí, pues existen contratos por un total de 48 millones de dosis que servirían para vacunar a toda la población mayor de edad hasta fin de año. Sin embargo, para los adultos mayores de 60 años se requieren cerca de 10 millones de dosis. Se sabe que tenemos 9.377.000 dosis aseguradas hasta julio, lo que permitiría vacunar a los más de 4 millones de adultos que tienen más de 60 años, hasta la tercera semana de julio.

¿Cuántas vacunas llegarán hasta junio?

El Perú ha recibido un millón de dosis de la farmacéutica Sinopharm. Luego, en marzo, llegaron lotes de 50.000 dosis de Pfizer cada semana, sumando en total 250.000. También llegaron 117.000 dosis del mismo laboratorio vía Covax Facility. Ahora, en abril, llegan 200.000 cada semana. En mayo arribarán en total 2,8 millones. Y en junio, 580.000 semanalmente. Además de dos lotes de AstraZeneca de 270.000 y luego más de un millón.

¿Y las personas con algunas comorbilidades?

Actualmente hay cerca de 18 asociaciones de distintas enfermedades que piden ser priorizadas en el proceso de vacunación. Al respecto, el ministro de Salud ha señalado que están seguros de que una vez que se finalice con los adultos mayores también se podrá vacunar a pacientes con comorbilidades, debido a que el número de vacunas que llegará al país será mayor. Mientras tanto, la Comisión de Ética del Minsa analiza los casos de estas personas.

¿Cuándo comienza la vacunación en otras regiones?

El titular del Minsa ha indicado que la inmunización de grupos pequeños de adultos mayores ya se inició en regiones como Arequipa, Loreto, La Libertad, Cajamarca, Junín, Cusco y San Martín. Sin embargo, aún hay 16 regiones en donde no ha comenzado y las autoridades reclaman atención. Ugarte explicó que esto se debe a que no disponen de la cadena de frío que exige la vacuna de Pfizer, pero que en la siguiente semana se irá ampliando el número de departamentos.

¿Qué pasa con las dosis de Sinopharm?

En un principio se habló de que el país recibiría 38 millones de dosis de la vacuna china y que tendríamos ventaja por haberse realizado el ensayo clínico acá; no obstante, a la fecha solo se ha recibido un millón de dosis. Ugarte ha señalado que Digemid ya ha otorgado la certificación de buenas prácticas, pero que falta culminar la documentación sobre eficacia y seguridad. Una vez resuelto esto se podrían importar, aunque no hay fecha de llegada.

¿Privados podrán adquirir vacunas en el país?

Recientemente, la Comisión de Economía del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que autoriza al sector privado, así como a los gobiernos regionales, adquirir las vacunas contra el Covid-19. No obstante, el titular del Minsa señaló que esto ya se contemplaba antes, pero que el problema, como se ha mencionado en diversas ocasiones, es que por el momento los laboratorios solo negocian de forma directa con los Gobiernos de cada país.

¿Los domingos seguirá la vacunación?

Pese a que este y el próximo domingo está prohibida la circulación de autos privados, los adultos mayores de 80 años y un acompañante podrán hacer uso de estos para dirigirse a cualquiera de los 11 puntos establecidos para su vacunación, informó el Minsa. El único requisito será mostrar el DNI que certifique que la persona tiene más de 80 años, mientras que su acompañante también tendrá que identificarse. Lo mismo se aplicará para el domingo 25.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.