Vacunación COVID-19: ¿qué hacer si mi adulto mayor no aparece en padrón?

Sociedad LR

Perú está aplicando su nuevo plan de vacunación contra la COVID-19. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Perú está aplicando su nuevo plan de vacunación contra la COVID-19. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Los ciudadanos que verifiquen en la plataforma que no están considerados en el esquema de vacunación, podrán inscribirse vía telefónica. Conoce más detalles en la siguiente nota.

El Gobierno habilitó la plataforma Pongo el hombro para que los adultos mayores de 80 años puedan conocer su fecha, lugar y hora de vacunación en 22 distritos de Lima y Callao desde el 16 al 18 de abril. Sin embargo, hay ocasiones en las que el ciudadano no aparece, pese a tener todos los requerimientos.

En este caso, el Ministerio de Salud puso a disposición dos números para que las personas puedan comunicarse e inscribirse en el lugar más cercano a su domicilio. Asimismo, se les brindarán los datos requeridos. Recuerda que los distritos son: Jesús María, Lince, San Borja, Breña, Cercado de Lima, La Victoria, San Isidro, San Luis, San Miguel, Magdalena, Rímac, Independencia, Los Olivos, Chorrillos, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Callao, Carmen de la Legua, La Punta, Bellavista y La Perla.

¿A qué número debo llamar en caso no aparezca en padrón de vacunación?

En caso tu adulto mayor de 80 años no aparezca en este padrón, llama al número 113 (Minsa) o al 107 (EsSalud). Ambos resolverán tus inquietudes y te ayudarán a solucionar el problema. Asimismo, te indicarán tu centro de inmunización más cercano a tu domicilio.

Antes de comunicarte, verifica bien si tus datos ingresados al sistema de Pongo al hombro fueron los correctos. Si aún lo desconoces, te dejamos los siguientes pasos:

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe.
  • Escribe tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Presiona en consultar.
  • La web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada.
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

¿Qué puedo hacer si llamo al 113 y 107 y no logro comunicarme?

El Ministerio de Salud señaló que “están esforzándose para tener una mayor cobertura en la plataforma digital y que están atendiendo la mayor cantidad de llamadas en todo el país”. Ante esto, piden paciencia y estarán colocando más información en su página web.

Si soy un adulto mayor de provincias, pero actualmente vivo en Lima, ¿puedo acceder a la vacuna?

Sí. El ministro de Salud confirmó que pese a que en el DNI de la persona adulta mayor figure que vive en alguna provincia, pero actualmente vive en Lima, tendrá designado un centro de vacunación. Así que deberá ir a un local cercano a su casa, de acuerdo a los distritos anunciados.

Vacunación masiva inicia este viernes 16 de abril. Foto: La República

¿Qué pasa si pierdo mi cita de vacunación este fin de semana?

En caso pierda su vacunación este fin de semana, tiene para ir este lunes 19 y martes 20 de abril para inmunizarse contra el virus.

¿Dónde están los 11 puntos a los que se debe acudir?

Playa Miller (para vecinos de Jesús María y Lince), EsSalud San Borja (San Borja), Campo de Marte (Breña, Jesús María y Cercado), Videna (La Victoria, San Isidro y San Luis), Parque de las Leyendas (San Miguel y Magdalena), I. E. Coronel Bonifaz (Rímac), Plaza Norte (Independencia y Los Olivos), I.E. Pedro Ruiz G. (Chorrillos), Polideportivo (VES), Complejo Villa María (VMT y San Juan de Miraflores), Real Felipe (Callao, Carmen de la Legua, La Punta, Bellavista y La Perla).