Arequipa: 60 prisiones preventivas contra agresores de mujeres

Juan Carlos Soto

En el 56% de los procesos, el imputado pertenece al entorno familiar de la víctima.
En el 56% de los procesos, el imputado pertenece al entorno familiar de la víctima.

Jueces dictaron medidas coercitivas para proteger a la víctima y fiscales investiguen al imputado sin peligro de fuga o obstaculización de la justicia.

Los nueve juzgados de Investigación Preparatoria de Arequipa, ordenaron 60 prisiones preventivas contra agresores de mujeres.

La estadística alcanzada por la oficina de Imagen del Poder Judicial de Arequipa revela que esta corresponde de agosto de 2020 a marzo de 2021.

Más de la mitad de esas medidas coercitivas se dieron por denuncias de violación sexual, 15% tocamientos sin consentimiento, 13% agresiones a mujeres o integrantes del grupo familiar, 10% feminicidio, 5% tentativa de feminicidio y 3% actos contra el pudor.

Testimonio 1

El imputado tenía 20 años. Contactó a una adolescente por una red social. La empezó a acosar con mensajes y llamadas telefónicas. Pese a las negativas de la menor para entablar alguna conversación él insistió. Comenzaron a comunicarse por whatsapp. El día de la agresión sexual, el acosador le pidió que le enviara su ubicación, la amenazó de muerte sino lo hacía. Ella accedió.

Cuando la víctima salió a comprar, el hombre la interceptó. Amenazada , la condujo a un hotel del Cono Norte. Ya en la habitación, la víctima intentó defenderse pero fue violada. Previamente a ese acto, la agredió físicamente incluso con objetos contundentes. Intervino personal del establecimiento. Así escapó la víctima.

La violación sexual, actos contra el pudor y tocamientos sin consentimiento, representan el 72% de todos los procesos de prisión preventiva que vieron los juzgados especializados en agresiones contra la mujer. Según las características de las víctimas: el 84% de ellas son menores de edad. Incluso víctimas desde los 5 años de edad. El 93% de las agraviadas son mujeres.

Con el enemigo en casa

Diciembre de 2020. Fiestas de fin de año. Sergio M., con unas copas demás, ataca a su pareja al percatarse que la llamaban por teléfono para saludarla. El juzgado correspondiente, dictó medidas de protección a favor de la víctima. El agresor no podía acercarse a ella. Él viola esa disposición judicial y vuelve a atacarla. Por tercera vez el imputado, vulnera las medidas de protección, se acerca a la vivienda de la víctima, rompe los vidrios e ingresa para agredirla. Ahí el juez ordenó su prisión.

En el 56% de los procesos, el imputado pertenece al entorno familiar de la víctima.

De igual forma, las estadísticas revelan que el 68% de los casos investigados por el Ministerio Público, pertenecen al entorno familiar de las agraviadas; es decir son cónyuges excónyuges, padrastros etc.

El juez coordinador de los Juzgados de Investigación Preparatoria Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (MPVCMEIGF), Edwing Lupo Esteba Huanca, precisó que la prisión preventiva de un investigado, se dispone si hay fundados elementos que acrediten la vinculación del imputado con los delitos, peligro de fuga u obstaculización de las pesquisas.

La jueza Patricia Posadas Larico, coordinadora de los Juzgados Unipersonales del MPVCMEIGF, recalcó que una disposición de prisión preventiva no significa que el procesado haya recibido una sentencia final.

Los fiscales deberán realizar las investigaciones y si corresponde presentarán la acusación requiriendo un juzgamiento y una sentencia.

Atención con estos síntomas

El equipo del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, alertaron a los padres de familia a estar alertas con el comportamiento de sus hijos para detectar si son víctimas de agresiones sexuales.

Un menor ultrajado presenta enrojecimiento en zonas íntimas, infecciones urinarias repetitivas, inflamaciones, alteraciones del sueño, pesadillas repetitivas, distracción, cambios en patrones alimentarios. También es indicador cuando las víctimas tienen interés por temas sexuales,temores, no querer quedarse con algún adulto o cuidador etc.

Datos en Arequipa.