Villarreal rechaza propuesta que permitiría al JNE emitir grados académicos

Proyecto de Ley en el Congreso facultaría a la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE a organizar estudios de posgrado y otorgar grados académicos.

Universidad Nacional Federico Villarreal se opone a que JNE otorgue grados académicos a nombre de la Nación. Foto: difusión
Universidad Nacional Federico Villarreal se opone a que JNE otorgue grados académicos a nombre de la Nación. Foto: difusión
Sociedad LR

La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) emitió un comunicado para rechazar el proyecto de ley que permitiría que la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a organizar estudios de posgrado y otorgar grados académicos a nombre de la Nación.

Los dictámenes 416 y 1408 facultarían a la entidad del JNE, por lo que serían debatidos este jueves 15 de abril en el pleno del Congreso.

Según la UNFV, de aprobarse estos proyectos se tendría que modificar la Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley Universitaria, pues la actual norma no considera la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE dentro de las instituciones y escuelas de educación superior autorizadas a otorgar títulos profesionales y grados académicos.

Este punto también se recoge en el documento del Congreso, pues señala que dicha disposición quedaría modificada de la siguiente forma:

“La Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) del Jurado Nacional de Elecciones organiza estudios de posgrado y otorga grados de maestro y doctor a nombre de la Nación en materia electoral, de democracia y gobernabilidad, conforme a las disposiciones de la presente Ley”.

Ante ello, la UNFV rechaza esta posible medida, pues considera que las universidades del país, que cuenten con estándares de calidad aprobados por la Sunedu, son las únicas que pueden otorgar grados y títulos.

“Reconocemos la importante labor que realiza el JNE, como ente rector del sistema electoral peruano, destacando su función educativa orientada básicamente a la asistencia técnica, formación en talleres de aprendizaje e investigación en medición de resultados que permiten el asesoramiento adecuado para el cumplimiento de sus funciones”, señala el comunicado de la UNFV.

Asimismo, exhortan a los congresistas a reflexionar sobre las funciones y roles que cumple cada institución dentro del país, “las cuales están claramente delimitadas en su marco normativo”.