RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 84% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Sociedad

Ugarte: Ejecutivo no volverá a tomar medidas drásticas de primera cuarentena

Así lo afirmó el ministro de Salud Óscar Ugarte, en declaraciones para La República.

El ministro de Salud espera que el país pueda evitar una tercera ola de COVID-19. Foto: Grace Mora / URPI-GLR
El ministro de Salud espera que el país pueda evitar una tercera ola de COVID-19. Foto: Grace Mora / URPI-GLR
Grace Mora

Pese al aumento de casos de contagio y de fallecimientos por la COVID-19, el Gobierno no volverá a adoptar las severas medidas de inmovilización social que caracterizaron a la primera cuarentena, cuyo inicio se dio en marzo de 2020 y terminó extendiéndose por varios meses.

Así lo señaló el ministro de Salud Óscar Ugarte en declaraciones para La República: “A nivel de Gobierno se ha evaluado esto. Se ha recordado que, cuando se adoptaron esas medidas drásticas, en realidad, por la naturaleza del país con un trabajo informal de más del 70% en ese momento, y que ahora está en más del 80%, es prácticamente imposible que la gente se quede en sus casas sin salir a buscar el trabajo cotidiano”, expresó.

En esa línea, Óscar Ugarte reafirmó que las medidas seguirán siendo las que se aplican en la actualidad: “Una cuarentena así, total, no está planteada por el Gobierno, pero sí las restricciones en los aforos y en determinado tipo de actividades que se han anunciado”, acotó.

Lazy loaded component

Por otro lado, el ministro de Salud exhortó a la ciudadanía a cumplir con los protocolos de bioseguridad para reducir el impacto del virus entre los peruanos: “Lo principal es cuidarnos todos desde el lavado de manos, desde las cosas más elementales que hemos señalado: el cubrirse con mascarilla, garantizar el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones”.

Asimismo, Ugarte enfatizó que las cifras del COVID-19 mejorarán con esos esfuerzos de parte de la población sumadas a las acciones que el Ejecutivo tomará al respecto: “Con eso, más el esfuerzo que está haciendo el Gobierno por ampliar la adquisición de oxígeno, plantas de oxígeno, camas hospitalarias y también las camas UCI, yo estoy seguro de que vamos a sobrepasar esa segunda ola”, expresó.

Finalmente, el ministro Ugarte añadió que el objetivo es evitar una tercera ola de COVID-19 en el país: “Yo estoy seguro de que vamos a sobrepasar esa segunda ola, y con la vacunación, vamos a proteger a la población y evitar, en lo posible, una tercera ola como se ha presentado en otros países”, concluyó.