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Refuerzan logística en Talara para atender a pacientes con COVID-19

Se gestionó la instalación de una planta de oxígeno y un isotanque para garantizar que este elemento llegue a pacientes contagiados de coronavirus.

Médicos luchan en primera línea para reducir las muertes por coronavirus. Foto: difusión
Médicos luchan en primera línea para reducir las muertes por coronavirus. Foto: difusión

La Gerencia de la Red EsSalud de Piura informó que en los próximos días se instalará una planta de oxígeno y un isotanque de 10 toneladas, adicional al que ya existe en la zona. Esto, con la finalidad de garantizar la correcta atención de los pacientes con la COVID-19 que llegan a este hospital en busca de un buen tratamiento que les permita vencer al coronavirus.

En tanto, se informó que en esta provincia ya se cuenta con un isotanque de 10 toneladas en funcionamiento para abastecer de oxígeno y brindar la atención de los pacientes internados por esta enfermedad en el Hospital II de Talara.

Adicionalmente, se dio a conocer que se han obtenido más de 95 balones de oxígeno de respaldo. Para ello, en los últimos días se reforzó la atención de este nosocomio con la llegada de 10 médicos y cuatro enfermeras.

Al tener en cuenta que aún llegan contagiados al establecimiento, las autoridades gestionaron 120 balones de este elemento y 20 concentradores que fueron asignados a los pacientes hospitalizados que no requieren ventilador mecánico ni alto flujo. De esta manera se pretende racionalizar el consumo del isotanque para mantener un mejor flujo.

Caso en investigación

En el marco de las investigaciones que se realizan por la muerte de personas por supuesta falta de oxígeno, EsSalud Piura informó que los fallecidas no perdieron la vida por esta causa, sino por el estado critico de su salud y sus antecedentes clínicos. A través de un comunicado, se destacó que SuSalud indaga cada caso.

En tanto, en el comunicado se detalló que en el cambio de oxígeno líquido a gaseoso, que se produjo entre las 8.30 a. m. y 8.40 a. m. del último viernes 9 de abril, perdieron la vida dos personas y no 12 como se señaló en un inicio.

La Gerencia de la Red Piura solicitó la reposición del oxígeno líquido al proveedor Oxyman; sin embargo, no se atendió el pedido en la fecha solicitada. Estos requerimientos fueron notificados con cartas notariales y puesto de conocimiento de las autoridades de la región. Según la empresa, el insumo llegaba desde Lima y no contaban con stock en la zona.

Medidas

Al considerar que en Piura existe un incremento del número de contagios, la cantidad de contagiados ha experimentado un incremento en los establecimientos de salud.

Por ello, desde el domingo 11 de abril se encuentra en Piura y Talara una comitiva de la alta dirección de Essalud de Lima a fin de recoger información y supervisar el reforzamiento de las acciones debido al incremento de pacientes con alto requerimiento de oxígeno para evitar complicaciones.