EN VIVO - Sporting Cristal vs. Rentistas: minuto a minuto del duelo por la Copa Libertadores

ONPE reporta bulo sobre el porcentaje de votos del Partido Morado

Sociedad LR

La ONPE desmintió una noticia falsa sobre los comicios del domingo 11 de abril. Foto: ONPE
La ONPE desmintió una noticia falsa sobre los comicios del domingo 11 de abril. Foto: ONPE

Un video de redes sociales acusaba un supuesto fraude por el que el mencionado partido habría pasado la valla electoral.

Tras la primera vuelta de las elecciones 2021, circulan por las redes sociales algunas acusaciones de fraude en beneficio de algún candidato o partido político. Sin embargo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) viene desmintiendo estos rumores a través de sus plataformas.

Durante la tarde del 15 de abril, la ONPE desmintió a través de Twitter un video publicado por la cuenta Coordinadora Republicana, en el que un ciudadano señalaba que se había ingresado un número de votaciones mayor al real para favorecer al Partido Morado.

“Esta es una acta que se recogió el día de las elecciones por uno de nuestros personeros. Vamos a la página de la ONPE y coloquemos el número del acta”, explica el autor del material tras “escribir” el código en la web del mencionado organismo electoral.

Luego, el dueño del video acusó que el número de electores hábiles señalado por la web de la ONPE era incorrecto, ya que hacía mención a 340, cuando el pasado 11 de abril no hubo más de 300 por mesa: “Cifra totalmente inflada. Todos los resultados están distorsionados. Por eso no permitieron a los personeros tomar fotografías. Esto es grave”, señala.

Sin embargo, un tweet de la ONPE confirmó que se trataba de una noticia falsa o bulo: “El video compara el acta física de la mesa Nº 041816 de las Elecciones Generales 2021 con el acta online de la misma mesa, pero de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. ¡No difundan fake news!”.

ONPE reporta una noticia falsa sobre el porcentaje de votos del Partido Morado

Efectivamente, si se pausa en determinado momento del video, puede verse que el acta sí pertenece a las elecciones 2021, pero que el autor del video había ingresado el código en la base de datos correspondiente a otros comicios dentro de la web de la ONPE.