EN VIVO - Manchester United vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del clásico de la Premier League con Cristiano Ronaldo EN VIVO - Barcelona vs. Real Madrid: sigue el minuto a minuto del clásico español por LaLiga

La Libertad: Luisa Revilla, exregidora de La Esperanza, falleció por COVID-19

Activista LGTBI fue la primera regidora trans en la historia peruana. Era lideresa de la RedTrans La Libertad, que informó sobre su deceso.

Luisa Revilla falleció este jueves 15 de abril. Foto: Féminas Perú
Luisa Revilla falleció este jueves 15 de abril. Foto: Féminas Perú
Sociedad LR

Luisa Revilla marcó un hito de equidad al ser la primera regidora trans en la historia del Perú. La exfuncionaria edil del distrito de La Esperanza, en La Libertad, murió por COVID-19 en el Hospital Regional Docente de Trujillo, según confirmó la RedTrans de la región.

“El pesar y el dolor embarga a nuestra institución. Anunciamos el sensible fallecimiento de nuestra lideresa fundadora de nuestra institución Luisa Revilla Urcia. El reconocimiento para una mujer luchadora social, por un país inclusivo de todos y todas”, publicó la RedTrans La Libertad a través de sus redes sociales, este jueves 15 de abril.

Revilla Urcia falleció a las 11.30 de la mañana tras permanecer en una cama de unidad de cuidados intensivos (UCI), desde hace dos semanas.

Revilla fue elegida en los comicios del 2014 y se mantuvo en el cargo hasta el 2018. Además, fue fundadora de la casa trans de La Libertad.

En 2017 durante el XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas se respetó su identidad de género y fue empadronada como mujer, tal como compartió Revilla en sus redes sociales.

Derechos de mujeres trans vulnerados

Según un informe del Observatorio de los Derechos LGBT de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), ocurrieron 170 incidentes de violaciones de los derechos de personas de la comunidad LGBT en el 2019, pero los investigadores reconocieron que la cifra real puede ser mucho más alta. De esos casos, 73 fueron agresiones a mujeres trans.

De acuerdo a este mismo estudio, los organismos del Gobierno, incluida la Policía, son los principales violadores de derechos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.