EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Gobierno Regional de Arequipa perjudica a sus trabajadores por no pagar aportes de AFP

Entidad regional está en riesgo de que se generen intereses moratorios, que afronte procesos judiciales y que se le sancione de manera pecuniaria por las entidades fiscalizadoras.

Deudas. GRA no paga más de tres millones de soles a AFP.
Deudas. GRA no paga más de tres millones de soles a AFP.
LR Sur

La Contraloría General de la República evidenció que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) mantiene una deuda de S/ 3 millones 110 mil 633 al Fondo Privado de Pensiones (AFP). El incumplimiento de los aportes generan un perjuicio a los trabajadores y extrabajadores de la entidad. “Podrían no gozar de las prestaciones previsionales y otros beneficios que les corresponden”, advirtió la entidad de control.

Además el GRA está en riesgo de que se generen intereses moratorios, que afronte procesos judiciales y que se le sancione de manera pecuniaria por las entidades fiscalizadoras.

La entidad regional además pudo acogerse al Decreto de Urgencia N°030-2019 de diciembre del 2019 que establece la reprogramación excepcional del pago de los aportes previsionales a las AFP. Sin embargo, el GRA no se acogió a esta norma. Con ello se privó de los beneficios y se persiste en el incumplimiento del pago de la deuda.

La Contraloría precisa que se está afectando la acumulación del fondo de manera individual de los trabajadores y esté asegurado el bienestar del asegurado y de su familia en caso fallece.

Entre los beneficios afectados, Contraloría detalla que están el 25% para la primera cuota de un primer inmueble o un crédito hipotecario. También como acceder entre el 25% y 100% del monto acumulado para retirar en el marco de la emergencia de la pandemia que estipula la Ley N° 31017 para aliviar la economía familiar.