ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Vuelven domingos de cuarentena en Lima y el Callao

Desde el 25 de abril. Se pasó de 19 a 41 provincias en riesgo extremo. Nuevo equipo de expertos sincerará cifra real de decesos.

En colapso. Los hospitales se encuentran ya saturados. Foto: Julio Reaño/La República
En colapso. Los hospitales se encuentran ya saturados. Foto: Julio Reaño/La República
Denisse Torrico

A partir del domingo 25 de abril, Lima metropolitana, Callao y otras 39 provincias volverán a tener domingos de cuarentena, informó la primera ministra, Violeta Bermúdez, quien dijo que se busca reducir “los contagios del Covid-19 que se producen, sobre todo, porque en esos días se reúnen las familias y los amigos en espacios cerrados”.

De esta manera, se pasó de 19 a 41 provincias en riesgo extremo. En esa lista destacan Cusco, Piura, Puno, Trujillo, Barranca, Tarma, Cañete y Pisco.

Adicional a esta inmovilización obligatoria, que concluirá recién el 9 de mayo, se ha dispuesto la reducción del aforo de personas en los centros comerciales, restaurantes y otros establecimientos públicos.

Otra disposición que regirá mucho antes, desde el 19 de abril, será el toque de queda de 9:00 p.m. a 4:00 a.m.

En el caso de otras zonas del país, el ministro del Interior, José Elice, informó que ocho provincias están en riesgo alto y 147 en riesgo muy alto.

Subregistro de fallecidos

Juan Carbajal, miembro de Open Covid Perú, mostró su preocupación por el exceso de fallecidos, que según Sinadef sobrepasa los 1.110 casos diarios. Indicó que en una época prepandemia el número era solo de 300 decesos. “Tenemos una alta cantidad de subregistro”, indicó a La República.

En ese sentido, la presidenta del Consejo de Ministros señaló que “en la última semana se ha visto un incremento de 43,9% en el número de personas fallecidas debido al Covid-19”.

Convocan a especialistas

A fin de transparentar las cifras, el Ejecutivo creó un grupo de trabajo que será responsable de actualizar el número de muertos a causa del SARS-CoV-2. Este estará conformado por los responsables del Sinadef, así como por los especialistas Ragi Burhum, Mateo Prochazka, María del Rocío Villanueva, entre otros. La cantidad total de decesos por el Covid-19 podría conocerse a fines de mayo.

Claves

El número de casos positivos ascendió a un millón 667 mil 737, según el reporte del Minsa.

En tanto, la cifra de decesos alcanzó los 55.812. En un solo día se registraron 323 muertes.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.