Cajamarca: piden trabajo remoto para mujeres gestantes y madres lactantes

Defensoría del Pueblo solicitó a municipalidades provinciales y distritales garantizar protección laboral de mujeres.

Entidades públicas de Cajamarca deben implementar trabajo remoto para gestantes y lactantes. Foto: difusión
Entidades públicas de Cajamarca deben implementar trabajo remoto para gestantes y lactantes. Foto: difusión
Yoyse Machuca

La Defensoría del Pueblo solicitó a las municipalidades provinciales y distritales de Cajamarca garantizar la protección laboral de las mujeres gestantes y de las madres lactantes para que, en el contexto de la emergencia sanitaria nacional por la COVID-19, este grupo de servidoras públicas pueda cumplir sus actividades bajo la modalidad de trabajo remoto y así no exponerse a posibles contagios.

La Defensoría del Pueblo de Cajamarca informó que, en una supervisión remota realizada a fines de marzo, la institución identificó que madres gestantes y lactantes de las municipalidades de Cutervo, Contumazá, Celendín, Cajabamba, San Marcos y San Pablo, vienen cumpliendo sus labores de manera presencial y mixta, lo cual omite lo establecido en la Ley n.° 31051, Ley que Amplía las Medidas de Protección para Mujeres Gestantes y Madres Lactantes en Casos de Emergencia Nacional Sanitaria.

Indicaron que el objetivo de esta ley es que las féminas en esta condición no realicen trabajos que pongan en riesgo su integridad y la de sus menores hijos. En ese sentido, el empleador debe identificar a las trabajadoras mujeres gestantes y madres lactantes y aplicar el trabajo remoto para el cumplimiento de sus actividades laborales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la especial protección y atención que debe tener una mujer en estado de gestación, a fin de garantizar las mejores condiciones de salud para ella y el feto. Además, en el Perú, la Constitución Política, en su artículo 23°, establece que el Estado debe brindar una especial protección a la madre que trabaja.