Apurímac: declaran en estado de emergencia a Coyllurqui tras huaicos

Evento se suscitó el 15 de marzo por el colapso del dique de la laguna Tinkiqocha. Con norma, autoridades pondrán adoptar acciones de rehabilitación de zonas afectadas.

Huaicos destruyeron viviendas y terrenos de cultivos. Foto: GORE Apurímac
Huaicos destruyeron viviendas y terrenos de cultivos. Foto: GORE Apurímac
LR Apurímac

El distrito de Coyllurqui, ubicado en la provincia de Cotabambas en Apurímac, fue declarado en estado de emergencia por el periodo de 60 días, debido a los daños ocasionados por el colapso del dique de la laguna Tinkiqocha.

El último 15 de marzo se registraron huaicos desde la mencionada laguna situada en la comunidad de Ayumaqui. El evento provocó la destrucción de la plataforma de la carretera Ayumaqui– Ñahuinlla, el puente Fundición y Poqpoqeray, y dos viviendas; además, afectó seis casas, tres toneladas de productos agrícolas almacenados y 142 desaparecieron.

La medida fue dispuesta mediante el Decreto Supremo N°071-2021-PCM, publicado este jueves 15 de abril, donde se establece ejecutar las medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta en las zonas afectadas.

“La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente”, señala.

La solicitud de la declaratoria fue concretada en base al informe técnico de evaluación de daños elaborado por la Dirección Regional de Defensa Civil.